Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Teatro Góngora, inscrito en el Catálogo de Patrimonio Histórico

Fotografía ganadora del Concurso de fotografía Miradas Ciudadanas | INÉS CALVACHE

Redacción Cordópolis

0

Cultura inscribe un total de 57 bienes en Andalucía, de los que 27 están en la provincia de Córdoba

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha inscrito de forma directa en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) 57 bienes de propiedad pública en todas las provincias, de los que 27 están en la provincia de Córdoba. Entre ellos destaca el antiguo Cine Góngora, hoy teatro, restaurado por el Ayuntamiento.

Estos inmuebles han sido inscritos en el CGPHA como Bienes de Catalogación General en virtud de la disposición adicional sexta de la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía. Este precepto legal establece la protección para aquellos elementos, muebles e inmuebles, que forman parte del Patrimonio Histórico Andaluz (por su ubicación en Andalucía e interés artístico, histórico, arqueológico, etnológico, documental, bibliográfico, científico o industrial para la comunidad autónoma, incluidas las particularidades lingüísticas) y están en posesión de organismos públicos, tales como la Junta de Andalucía, las entidades locales y las universidades.

Pósitos y tercias de Córdoba

En la provincia de Córdoba hay inscritos en el CGPHA 24 bienes al amparo de la disposición adicional sexta de la Ley 14/2007, que les otorga como régimen de protección la catalogación general y cuya propiedad pertenece a los ayuntamientos, Universidad de Córdoba y Junta de Andalucía.

Entre estos elementos patrimoniales hay que señalar los pósitos y tercias (inmuebles donde se depositaban los diezmos) ubicados en la provincia de Córdoba. Bajo este tipo de protección se han incorporado al CGPHA trece pósitos y dos tercias por ser de propiedad municipal. Son bienes que destacan por sus valores dentro de la arquitectura destinada al almacenamiento de productos para el consumo humano, fundamentalmente trigo, olivo y vid, por lo que ofrecen un interesante panorama de la arquitectura protoindustrial en Andalucía.

Entre los pósitos se incluyen el de Aguilar de la Frontera, Añora, Belalcázar, Bélmez, Bujalance, Córdoba, Dos-Torres, Espiel, Iznájar, Pozoblanco, La Rambla, San Sebastián de los Ballesteros y el de Villanueva de Córdoba. Asimismo, las tercias inscritas son las situadas en Morente (Bujalance) y Palma del Río.

Igualmente, se han protegido el Anfiteatro Romano de Córdoba, propiedad de la Universidad; el Jardín de la Alameda del Obispo, también en la capital cordobesa y perteneciente al Ayuntamiento; el Rectorado de la Universidad; el Castillo de Montilla, de propiedad municipal; el Silo de Córdoba, perteneciente a la Junta; la portada del antiguo Convento de San Basilio Magno en Posadas, de titularidad municipal; y la Residencia municipal Rodríguez Varela en Puente Genil.

Por su relevancia hay que destacar asimismo el Cine Góngora, en Córdoba, cuya propiedad pertenece al Ayuntamiento. Este inmueble, ubicado en un vial del centro histórico, adquiere especial relevancia por conectar la zona de la Mezquita y Judería con el nuevo centro de la ciudad, que gira en torno a la plaza de las Tendillas. Es una de las pocas muestras del racionalismo arquitectónico en Córdoba, que conjuga una apariencia mediterránea en su fachada y un interior de estilo modernista y sobrio.

La relación de bienes protegidos por catalogación directa en Córdoba se completa con la Casa de las Columnas de Santaella (Córdoba), cuyo título de propiedad corresponde al Ayuntamiento y constituye un ejemplo interesante de arquitectura palaciega barroca. El edificio responde a los esquemas característicos del barroco cordobés en la primera mitad del siglo XVIII.

Al igual que la ley estatal dispone una protección especial directa para los castillos, abrigos con pinturas de arte rupestre o instituciones estatales como museos, bibliotecas o archivos y los bienes muebles en ellos custodiados, la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía contempla varias formas de protección especializadas e instantáneas, por 'ministerio de ley' o 'ex lege', siendo especialmente relevante, por su alcance, la que se recoge en la disposición adicional sexta, una modalidad de inscripción en el Catálogo directa para determinados bienes muebles e inmuebles que formen parte del patrimonio cultural andaluz y que cumplan los requisitos allí recogidos.

Hay que recordar que el CGPHA, en vigor desde su creación en 1991, es el instrumento fundamental de la administración cultural para facilitar la tutela jurídico-administrativa del patrimonio andaluz y contribuir al conocimiento y divulgación de los bienes que en él están inscritos. Se trata de un registro de pública consulta aunque sometido a las cautelas legales de los expedientes administrativos.

Actualmente se encuentran inscritos en el CGPHA un total de 57 bienes en virtud de esta disposición adicional sexta de la Ley14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía, aunque la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con las entidades locales y la universidades, trabaja para inventariar y poder registrar nuevos elementos.

Etiquetas
stats