Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La tasa de contagio cae 17 puntos desde la Nochebuena... pero se dispara en seis municipios

Cribado masivo en Vista Alegre | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La tasa de contagio tanto en Córdoba capital como en la provincia ha descendido desde la Nochebuena, según los datos oficiales difundidos por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

En concreto, en la provincia de Córdoba la tasa de contagio es de 130 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. El pasado 24 de diciembre la tasa de contagio estaba en los 147 puntos. Son 17 menos en este puente navideño, según la estadística oficial.

En la capital, la tasa de contagio ha bajado en 16 puntos. Así, ha pasado de los 159 casos del día de Nochebuena a los 143 de este lunes, según la Junta.

Eso sí, la tasa de contagio está desbocada en un total de seis municipios de la provincia de Córdoba, según la misma estadística. En Nochebuena eran cuatro los pueblos. Ahora, y según la información oficial, por encima de 500 casos de tasa de contagio están Villanueva de Córdoba, Cañete de las Torres, Belmez, La Granjuela, Baena y Villanueva del Rey. La tasa de 500 es el umbral considerado como máximo a la hora de tomar restricciones de movilidad en determinadas zonas.

Así, Villanueva del Rey y Baena tienen una tasa de contagio superior a los 700 casos. Por encima de 600 están en Belmez y La Granjuela, y más de 500 están en Villanueva de Córdoba y Cañete de las Torres.

Por último, son 21 los municipios que están libres de casos positivos desde hace 14 días. Los pueblos son: Carcabuey, Castro del Río, Encinas Reales, Fuente-Tójar, La Guijarrosa, Palenciana, Zuheros, Almodóvar del Río, Guadalcázar, San Sebastián de los Ballesteros, Alcaracejos, Belalcázar, Los Blázquez, Conquista, Espiel, Fuente la Lancha, Pedroche, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo y Villaralto.

Andalucía baja su tasa en 14 puntos

Andalucía suma este lunes 28 de diciembre 567 casos de coronavirus Covid-19, 125 menos que la víspera y 47 menos que hace una semana, según datos de la Consejería de Salud y Familias consultados por Europa Press, que contabiliza 34 muertes, 17 más que el día anterior y seis menos que el lunes de la semana pasada.

Además, la comunidad baja desde el 24 de diciembre, último día que se actualizaron datos en el portal del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), 14 puntos su tasa de incidencia de casos de Covid-19 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 135,1.

De los 567 en la región, Cádiz es la provincia que más suma con 126, seguida de Málaga con 108, Sevilla con 77, Almería con 62, Jaén con 60, Granada con 50, Córdoba con 48 y Huelva con 36.

En cuanto a los fallecidos, el dato de hoy (34) supone el doble que el día anterior (17), pero va en la línea de los días anteriores. El sábado fueron 32, el viernes no hubo parte del coronavirus, el jueves 41, el miércoles 37, el martes 33 y el lunes pasado 40.

Cádiz con nueve muertos es la provincia que más suma, seguida de Granada con siete, Córdoba con seis, Jaén con cuatro, Huelva y Sevilla con tres cada una, y Málaga y Almería con uno.

Los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por Covid-19 han subido este lunes hasta 1.016, lo que supone dos días seguidos de aumentos, de los que 224 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), nueve menos que el domingo y 23 menos que el lunes pasado.

Etiquetas
stats