Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tardebuena al Sol, Navidad con cambios

Mercado navideño en la plaza de las Tendillas | MADERO CUBERO

Carlos Puentes

0

Estrenamos estación astronómica con tiempo anticiclónico, recién pasado el solsticio de invierno, para abrir las fiestas con un tiempo soleado que se irá inestabilizando según avance la semana. Y es que aunque los días de Nochebuena y Navidad apuntan a una estabilidad prácticamente garantizada, las últimas horas del próximo 25 de diciembre irán enturbiándose para dar paso al último episodio de lluvias del presente año 2017.

Estabilidad hasta Navidad

La dinámica atmosférica sobre la península ibérica seguirá dominada, durante las próximas horas, por las altas presiones. Desde hoy y hasta la jornada de Nochebuena, el tiempo anticiclónico seguirá siendo el protagonista en todo el territorio peninsular, con la irrupción de una ligera perturbación en niveles altos que vendrá a aportar algo de humedad, haciendo probable la formación de nieblas en amplias zonas del interior peninsular.

Dicha perturbación vendrá a debilitar las altas presiones sobre la Península, allanando el camino para el paso de una vaguada por el norte peninsular. Dicha vaguada estará asociada a una borrasca atlántica en el entorno de las Islas Británicas, y será la que encapote los cielos  cordobeses en las últimas horas del día de Navidad, dando paso a unos últimos días del año dominados por la inestabilidad.

Tardebuena, Nochebuena y Navidad

Aunque las Fiestas comiencen extraoficialmente en las primeras horas del 22 de diciembre con la frustración de haber perdido 20 euros otro año más apostando a la suerte, no suele ser hasta el tambaleo etílico de la tarde del 24 cuando oficialmente se exalta la Navidad. Esa tarde ha ganado, para un amplio sector de la población, el combate a la tradición de la Cena de Nochebuena.

El sector empresarial con mayor difusión en la ciudad así lo podrá atestiguar, y no debe ser extraño que dicha tarde suponga una suerte de agosto en diciembre para quienes se ganan la vida abriendo grifos de cerveza. Pueden respirar tranquilos quienes en dicha tarde tengan ya tradición, y es que aunque la jornada pueda amanecer con niebla, las altas presiones aún serán protagonistas y el cielo raso irá ganando la partida para acompañar el paso hasta Navidad.

Pero será durante el 25 de diciembre cuando lleguen los cambios. Un frente asociado al paso de la vaguada empezará a enturbiar los cielos de la provincia durante la tarde, en un primer envite que sería escaso en lluvias, más probables e intensas en la mitad norte provincial.

Las lluvias podrían recrudecerse durante la jornada del martes 26, en un episodio de precipitaciones que aún queda por definir, pero que apunta a que dejará los últimos días del año pasados por agua. Último “round” meteorológico del año, antes de meternos de lleno en el mes más frío del año. Pero antes de eso, toca brindar, al Sol.

Más información en el Facebook y el Twitter del Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats