El talón de Aquiles de las pernoctaciones hunde a Córdoba en la cola de las capitales turísticas
Cada vez hay más hoteles y llegan más turistas a Córdoba, pero la capital siguen hundida en el ránking del tiempo que los visitantes pasan en ella. Las pernoctaciones siguen siendo el talón de Aquiles del sector hotelero. La capital cordobesa, pese a mantener una tendencia alcista en el número de turistas que recibe en sus hoteles, no traslada esta misma subida al crecimiento de la estancia media y las pernoctaciones. Y es que Córdoba se sitúa en el último puesto en cuanto a estancia media de los 14 principales destinos urbanos del país, con 1,6 días.
Así lo ponen de manifiesto los datos comparativos del año 2018 entre las 14 capitales que son los principales destinos turísticos en España -Barcelona, San Sebastián, Palma, Cádiz, Málaga, Madrid, Sevilla, Bilbao, Valencia, Santander, Alicante, Córdoba, Granada y Santiago de Compostela- y que recoge un reciente informe elaborado por Christie & Co, firma especializada en el sector hotelero.
Con el apenas día y medio que, de media, pasan los turistas que se alojan en hoteles en Córdoba, la capital cordobesa se sitúa así, entre las 14 principales ciudades, como la última en el ranking. Y ello, pese a que el número de turistas y de pernoctaciones en números absolutos ha crecido. De hecho, en 2018, Córdoba registró 1,6 millones de pernoctaciones en hoteles, lo que supuso una tasa de crecimiento anual del 2,7%, según los datos del citado informe.
Sin embargo, el estudio alerta de que, en 2018, Córdoba sufrió su primera caída en cuatro años en el número de pernoctaciones en alojamientos hoteleros. Parte de la culpa de esto se debe a que los meses de marzo y abril no tuvieron la mejor metereología para ser temporada alta, según recuerda el informe, aunque también debe apreciarse el efecto de las viviendas turísticas.
La media nacional dobla la de Córdoba
Así las cosas, Córdoba se sitúa lejos de la estancia media en hoteles tanto de las 14 principales ciudades turísticas del país -que está en 2,3 días-, como de la media nacional, que incluye no solo capitales sino otros destinos turísticos y que configuran una estancia media estatal de 3,2 días, justo el doble que la que registra Córdoba. Palma de Mallorca, con 3,8 días lidera este ranking.
El estudio comparativo entre las principales ciudades de destino turístico en España pone el foco también en la procedencia de los turistas que se alojan en los hoteles de cada capital y, en el caso de Córdoba, este balance sitúa la demanda nacional con el 57,2% de las pernoctaciones que se realizan en la capital cordobesa, mientras que el 42,8% restante procede del extranjero.
Con todo ello, Córdoba tuvo una ocupación media de sus alojamientos hoteleros del 67,9% a lo largo del año 2018, con una tarifa media de 72 euros por habitación y unos ingresos medios para los hoteles por cada habitación de 48,89 euros.
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