Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Talleres en la Biblioteca contra la pérdida de memoria

Usuarios de la Biblioteca Central | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

La Biblioteca Central del Ayuntamiento de Córdoba, en colaboración la ONG Promove, inicia este miércoles 27 de enero la actividad Los Talleres de la Memoria dirigida a personas mayores de 50 años interesadas en la prevención del deterioro cognitivo y también a familiares y cuidadores de personas dependientes.

Los talleres, que se impartirán en la Biblioteca Central formando tres grupos y que en total contarán con 100 participantes, tienen como objetivo principal la activación y conservación de las capacidades mentales mediante la realización de actividades que sirvan de estimulo, motivación, enriquecimiento y satisfacción personal.

La teniente de alcalde delegada de Cultura del Consistorio, María del Mar Téllez, ha destacado el papel que desempeña la red municipal de bibliotecas para “motivar y canalizar la participación cultural de la ciudadanía” y respecto a “objetivos tan esenciales como el fomento de la lectura, el protagonismo lector y cultural de la infancia y la juventud y el envejecimiento activo de las personas mayores”.

La metodología y las actividades a realizar en los talleres de la memoria son muy variadas e incluyen, entre otras, exposiciones orales, vídeo-forum, técnicas de relajación, audiciones musicales, dinámicas de grupo o dramatización. El programa se complementa con actividades manuales, charlas de especialistas y salidas culturales.

La puesta en marcha de esta actividad tiene muy en cuenta las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud en su programa Envejecimiento activo. En los aspectos relativos a la atención y cuidados de salud, los programas de entrenamiento de memoria constituyen una herramienta preventiva eficaz y, frente a indicaciones anteriores que situaban en los 65 años la edad adecuada para realizarlos, se recomienda ahora iniciar los cuidados y atención a partir de edades más tempranas como es la franja de edad a partir de los 50 años.

La Biblioteca Central, además de las instalaciones adecuadas, dispone de un rico fondo documental, que incluye libros, películas, música, revistas y periódicos (con algunas colecciones de diarios locales que se inician en el siglo XIX) que constituye el soporte idóneo para muchas de las actividades que se llevarán a cabo en Los Talleres de la Memoria.

Las sesiones tienen lugar todos los miércoles a partir del 27 de enero en horario de 9:00 a 13:00, en el que se organizarán tres grupos hasta un total de 100 personas.

Durante este año solo se desarrollarán en la Biblioteca Central, pero se prevé su progresiva extensión a otros centros de la Red Municipal de Bibliotecas, conforme la disponibilidad de medios lo permita.

La inscripción en estos talleres es de carácter gratuito para los participantes y puede solicitarse en la Biblioteca Central o por correo electrónico e la dirección consultas@ongpromove.es.

Etiquetas
stats