Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Susana Díaz urge al Gobierno a hacer ya el trasvase de Iznájar

Iznájar con su pantano al fondo | FERNANDO HERMOSO

Redacción Cordópolis

0

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha exigido al Gobierno central de nuevo que haga “ya realidad” el trasvase desde el pantano de Iznájar, en Córdoba, a la comarca malagueña de Antequera, con el objetivo de solventar los problemas de abastecimiento de dicha zona.

“Queremos que el trasvase de Iznájar sea una realidad. Ya es hora de que el Gobierno de España lo lleve a cabo, porque es su competencia”, ha indicado Díaz, quien ha agregado que si fuera competencia de la Junta de Andalucía “estaría ya hecho”, confiando en que sea “inminente”.

Díaz, que ha realizado este viernes una visita institucional al municipio malagueño de Fuente de Piedra, ha subrayado que “el suministro y las necesidades” de esta localidad “y de toda la comarca así lo requieren”.

De igual forma, ha señalado que “el agua es un bien muy preciado y todo el mundo, como un derecho y servicio básico, tiene que tener acceso a él. Y, cuando además hay posibilidades de que sea así, tenemos que agilizar todos los procedimientos y los trámites para que eso sea cuanto antes”.

“En los últimos meses lo hemos pasado mal. En el momento en el que los indicadores del agua eran desfavorables lo pasábamos mal, y cuando el abastecimiento no se garantizaba, también. Eso se unió a la sequía, por lo que han sido unos meses complicados”, ha manifestado Díaz con relación a la problemática en Fuente de Piedra.

En este sentido, ha trasladado un “mensaje de apoyo y de tranquilidad”. “Vamos a hacer todo lo que haya que hacer para que el abastecimiento de agua en Fuente de Piedra y en su comarca esté garantizado”, se ha comprometido.

Asimismo, la presidenta de la Junta ha expresado que, para mejorar el suministro, “hay cosas que se pueden hacer: conducciones o cambios en pautas de distinto comportamiento respecto al agua y a los residuos”. “La Junta está en ello, haciendo los estudios y haremos lo que esté en nuestra mano”, ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Fuente de Piedra, Francisco Hidalgo, ha puesto en valor la colaboración de la Junta de Andalucía en lo que se refiere al abastecimiento de agua, aportando más de 100.000 euros para distintos estudios y analíticas, y para la sustitución de infraestructuras.

Potencialidad de Fuente de Piedra

De otro lado, Díaz ha asegurado que “Fuente de Piedra tiene muchas oportunidades, algunos empresarios están apostando ahora por el municipio”. Además, “tiene una potencia natural”, con el segundo equipamiento más visitado de Málaga, la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra. El centro de visitantes recibió el año pasado 37.000 visitas y un millón desde que abrió sus puertas, ha indicado.

“Teniendo esta riqueza aquí, hay que ponerlo en valor y la Consejería de Turismo está haciendo un esfuerzo y un plan singular y especial para que el patrimonio natural nos ayude a que el turismo de interior se traduzca en riqueza y en empleo, con todo lo que eso después tira del comercio local”, ha considerado.

Igualmente, ha recalcado que en la actualidad “hay un ciclo económico diferente, pero las heridas de la crisis están en las familias y en las personas”. “Para que eso se cure todos tenemos que hacer un esfuerzo en generar oportunidades, en generar empleo, que sea de calidad, que los servicios públicos lleguen en óptimas condiciones a todos los rincones de Andalucía”, ha finalizado.

Etiquetas
stats