Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz exige al Gobierno una “rectificación inmediata” por los Presupuestos

Susana Díaz con un grupo de mujeres en Peñarroya.

Redacción Cordópolis

0

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha exigido este miércoles al Gobierno central una “rectificación inmediata” y que pida “disculpas” por el “maltrato” al que ha sometido a Andalucía con los Presupuestos Generales del Estado de este año, sobre todo, en lo que se refiere al recorte del 36,6 por ciento en las inversiones.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), ha manifestado que todo es un “escándalo” porque nos han querido dar “gato por liebre”, al vendernos como apuesta del Gobierno central con Andalucía lo que venía en “un 70 por ciento predestinado directamente de la Unión Europea”.

Asimismo, ha criticado que el Ejecutivo central haya quitado directamente de los PGE aquello a lo que se comprometió el pasado año y que no hizo, en relación con la ejecución de obras, porque no quiso hacer “sus tareas ni sus deberes”.

Para Susana Díaz, es una “tomadura de pelo y algo escandaloso”, apuntando que no se recuerda un presupuesto igual para Andalucía, al tiempo que ha señalado que es una “vergüenza que el Gobierno de España no rectifique de manera inmediata, pida disculpas por la falta de compromiso y por el insulto y el maltrato al que ha sometido a Andalucía”.

“Mucho están tardando porque cada minuto que pasa y vamos conociendo datos nuevos del presupuesto, nos damos cuenta del atropello a Andalucía”, según ha señalado la presidenta, para quien no hay “ninguna justificación para recortarle” a esta tierra un 36,6 por ciento de inversión.

Ha señalado que el Gobierno central ha vendido durante meses recuperación, buenas cifras y que España salía de una situación complicada y ahora resulta que, a la primera muestra de compromiso con esta tierra, se produce “un atropello y una situación de agravio y de maltrato inexplicable y escandalosa”.

La presidenta ha manifestado que otro de los elementos que le preocupa de los PGE es que se ve con claridad ya que hay “un agujero en el fonfo de reserva de la Seguridad Social, en la caja de las pensiones”, de manera que el Gobierno central tiene que reconocer que, después de cinco años, tiene la caja de las pensiones más vacía.

“Mala gestión, atropello a Andalucía y poniendo en peligro los servicios públicos, el mantenimiento del estado del bienestar y nuestra caja de la Seguridad Social”, ha resumido Díaz, para quien lo que se ha hecho con Andalucía “no tiene nombre”, sobre todo, porque esta comunidad “está cumpliendo”.

En este sentido, ha indicado que el Gobierno central acaba de reconocer que Andalucía ha cumplido con el objetivo de déficit y que está por debajo de la media en deuda, mientras que los datos de ayer sobre el descenso del paro en la comunidad demuestran que esta comunidad está “tirando de la creación de empleo” en solitario y sin ningún tipo de ayuda del Ejecutivo nacional.

Sin embargo, según ha agregado, la respuesta que tenemos del Gobierno central es de “maltrato, de agravio, de atropello y de falta de sensibilidad con esta tierra”. En su opinión, es evidente que ello solo puede tener una justificación, que es el “maltrato por cuestiones políticas” y ha querido dejar claro que todo esto le ha provocado “cabreo e indignación”.

DÓNDE ESTÁ EL PP-A

Ante este panorama, la presidenta de la Junta se ha preguntado dónde se encuentra el PP-A, que parece que solo se dedica a criticarla a ella por el hecho de que vaya a aspirar a las primarias del PSOE.

Tras preguntarse si los que la critican son los que están “a media jornada o los que están a tiempo parcial”, Susana Díaz ha indicado que a lo largo de la semana su agenda como presidenta sigue siendo la misma, mientras que no sabe a qué se dedican algunos ni lo que hacen porque no se les ve y ni siquiera han tenido un minuto para levantar la voz ni dentro del PP ni ante la opinión pública para denunciar lo que se ha hecho con Andalucía en los PGE.

La presidenta ha insistido en preguntar dónde está el PP-A en estos días, más allá de estar “con la cabeza debajo del ala y sin querer dar la cara”. Ha señalado que le gustaría saber dónde están los dirigentes del PP-A, después de que se hayan pegado semanas completas metiéndose con ella, como en el congreso regional, con Mariano Rajoy “refrendando ese ataque a la presidenta de la Junta”.

“A la hora de la verdad dan la callada por respuesta ante el mayor atropello presupuestario que se conoce a esta tierra”, ha dicho la presidenta.

Respecto a la situación de la provincia de Córdoba en los PGE, ha manifestado que es la “última” en inversiones y que si en 2016 fue “mala la situación respecto a esta provincia, este año es aún peor”. Ha señalado que el Gobierno central tendrá que dar una explicación por ello, teniendo en cuenta las necesidades de infraestructuras que tiene esta provincia, que necesita ser competitiva.

Etiquetas
stats