Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz dice que el ecológico es el futuro contra la despoblación en Andalucía y el cambio climático

La presidenta, en el 'showcooking' de Kisco García | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha planteado en la tarde de este jueves en Córdoba que el futuro contra la despoblación en el interior de Andalucía y la lucha contra el cambio climático pasa por el fomento de la agricultura ecológica. Díaz ha pronunciado estas palabras durante su visita a la feria BioCórdoba, que se celebra en un reestrenado Palacio de Congresos de la calle Torrijos y en la entrega de premios del XVII Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra Ecológicos, Ecotrama 2018, y del XIX Concurso Internacional de Vinos Ecológicos, Ecoracimo 2018.

“Andalucía produce la mitad del ecológico que hay en España. Un millón de hectáreas. Y somos el 7% de Europa”, aseguró la presidenta de la Junta, que señaló que actualmente el sector factura 700 millones de euros. “Esta es la actividad económica que permite fijar la población al territorio, dándole ese valor añadido para los jóvenes que lo tienen complicado”, expresó.

Díaz considera que el sector tiene un campo de crecimiento enorme, ya que “el 90% de lo que se produce aquí se vende en el extranjero. Somos líderes en producción. Nos queda mucho recorrido en consumo. El 1,7% del coste de la cesta de la compra andaluza es ecológico. Hay un gran camino por el que transitar y avanzar”, insistió.

En cuanto a las competencias del Gobierno andaluz, señaló que está “la educación”. “Tenemos que educar en hábitos de vida saludables. ¿Dónde mejor que en los comedores escolares? En el último año hemos conseguido que se consuman 4,6 millones de kilos de fruta ecológica. Queda un camino importante. Tenemos que avanzar”, insistió.

Los premios

En Ecotrama, el Premio Especial Diputación de Córdoba se entregará a los aceites Finca La Torre, de la almazara Finca La Torre Hojiblanca; el Mejor Frutado Verde se otorgará, igualmente, a Aceites Finca La Torre y en la categoría Mejor Frutado Maduro se premiará al aceite Camino de Aníbal, de la almazara Barbechos SA. Además, hay 38 aceites que reciben medallas de oro y once medallas de plata.

En cuanto a los vinos, se entregará el premio Mención Especial al vino Pita Blanco 2015, de Videños Verderrubi (Valladolid) y el Ecoracimo Gran Oro a Lezaun Tempranillo, de Bodegas Lezaun SL, y al vino Ereso, de Can Rich de Buscatell SL. De igual modo, se otorgan 25 medallas de oro y 19 medallas de plata.

El concurso Ecoracimo se celebro el 12 de mayo en Montilla por ser la esta localidad sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles. La sede de Ecotrama suele ser itinerante, celebrándose la pasada edición en Baena el 17 de marzo. La celebración de ambos premios se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre la Diputación de Córdoba y Ecovalia.

Etiquetas
stats