Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cómo suena Córdoba vista a través de la música de un piano?

Piano Móvil, en los buses turísticos | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

https://youtu. be/YiRt7CdQiHo

¿Cómo suena la historia de Córdoba vista a través de las notas que salen de un piano? Suena a música clásica, también contemporánea, algo de jazz y una pizca de improvisación. La experiencia es posible gracias al Festival Internacional de Piano Gualdalquivir y a los buses turísticos, que este viernes y sábado, realizarán recorridos por la ciudad con un piano a bordo y música en directo acorde con el itinerario que recorre y explica la historia de la capital.

Se trata de la primera vez que se realiza esta experiencia, como ha explicado la directora del festival, la pianista María Dolores Gaitán. “La idea principal es que el piano recorra literalmente la historia de la ciudad, que los ciudadanos y los turistas sean parte de una nueva etapa de la música clásica en nuestra ciudad”, ha explicado en la presentación de las rutas.

La idea -que la empresa de los buses turísticos, City Sightseeing, va a intentar exportar a otras ciudades-, tiene en el piano la figura de un “portador de cultura” que lleva la música en su recorrido por la capital. Jóvenes pianistas seleccionados por el festival serán los intérpretes en estos recorridos, cada uno con un repertorio diferente “adaptado a la ciudad, inspirado en la historia”, de manera que los usuarios van a “escuchar notas históricos musicales que se van a ir interpretando” en el itinerario.

El recorrido partirá desde la Puerta del Puente y hará una panorámica sobre el río Guadalquivir, para seguir con su itinerario habitual desde la Diputación al centro, Plaza de las Tendillas y volver a la ribera. Tanto este viernes como el sábado, se realizarán recorridos con piano entre las 11:00 y las 14:00 y las 18:y las 21:00

Esta “aventura musical” innovadora sirve para conmemorar los 10 años que cumple le festival, con el que además de la empresa de buses turísticos, colaboran patrocinadores como El Corte Inglés e Hyundai. Junto a ellos, el Ayuntamiento, que desde la delegación de Turismo ha aplaudido la iniciativa: “Debemos hacer cosas diferentes para atraer a los turistas”, ha dicho su responsable, la primer teniente de alcalde, Isabel Albás, quien ha señalado que esta es una forma de “acercar la cultura a la historia a través de la música tanto a los cordobeses como a los visitantes”. “Córdoba está llena de talento que tenemos que aprovechar”, ha dicho.

Etiquetas
stats