Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sueltan en el Guadalmellato el último lince de 2013

.

Redacción Cordópolis

0

'Jalapeño' se une a otro animal que ha sido liberado en la comarca de Guarrizas, en la provincia de Jaén, para completar el programa de sueltas del año

El pasado jueves técnicos del Proyecto LIFE Iberlince, para completar el programa de sueltas de 2013, procedieron a la suelta de dos machos procedentes del Centro de Cría en Cautividad de El Acebuche (Huelva), con el objetivo de reforzar la población de este felino en las comarcas de Guarrizas (Jaén) y del Guadalmellato(Córdoba), antiguo territorio de asentamiento de la especie, según informa la web del proyecto a través de una nota de prensa.

En esta ocasión los linces, dos hermanos nacidos en marzo de 2012, han sido seleccionados para ser liberados en aquellas zonas donde su presencia suponga un enriquecimiento de la variabilidad genética en la población ya existente. Así pues Jalapeño fue soltado en Guadalmellato y Jaguar en Guarrizas. Portarán como todos los linces liberados, un collar emisor para su permanente localización.

Esta iniciativa, que pretende lograr la reproducción natural de los ejemplares y favorecer su asentamiento, desarrollada en el marco del proyecto europeo Life+Iberlince para la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico, tiene como objetivo incrementar el número de sus poblaciones mediante la reintroducción en Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía, disminuyendo así el grado de amenaza de la especie y proponiendo su reclasificación a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), a una categoría de menor amenaza según los criterios internacionales.

Etiquetas
stats