Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Interceptan el mayor alijo de tabaco de contrabando en Córdoba de los últimos años

Redacción Cordópolis

0

La Guardia Civil, dentro del marco de la Operación Sanforo, ha detenido a una persona, vecino de Santaella, como supuesto autor de un delito de contrabando y otro contra la propiedad industrial, por falsificación de tabaco. De hecho, los agentes se han incautado del mayor alijo de tabaco de contrabando de los últimos años, casi medio millón de cajetillas.

Según ha informado el instituto armado, la investigación se inició a principios del presente año, tras detectar el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Córdoba (EDOA) que un grupo de personas podrían estar dedicándose en Córdoba, a la adquisición, almacenamiento y posterior distribución de grandes cantidades de tabaco falsificado.

Tras un proceso arduo y complejo de investigación, se logró averiguar que el grupo estaba utilizando una nave ubicada en un Polígono Industrial de esta capital, para el almacenamiento de grandes cantidades de tabaco, para después proceder a su distribución a centros logísticos de menor escala.

Fruto del dispositivo establecido, el EDOA pudo localizar en las inmediaciones del polígono industrial un camión que realizaba actividades de descarga en una de las naves, adoptando sus ocupantes grandes medidas de seguridad. Asimismo los efectivos del EDOA, pudieron comprobar que tras proceder a la descarga una de las personas allí presentes continuaba adoptando este tipo de medidas, lo que les hizo sospechar que en el interior de la nave pudiera estar almacenándose algún tipo de mercancía de procedencia ilegal.

La actividad observada en la nave hizo a los Guardias Civiles proceder a su inspección, lo que permitió localizar en su interior un total de 33 pallets que contenían un total de 494.500 de cajetillas de tabaco falsificado de dos conocidas marcas, que fueron aprehendidas. Ante ello, se procedió a la detención de la persona que se encontraba en la nave, como supuesto autor de un delito de contrabando y otro contra la propiedad industrial. El valor en el mercado del tabaco incautado asciende a un total de 2.178.900 euros.

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba.

La Guardia Civil mantiene la operación abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Etiquetas
stats