Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil potencia los servicios preventivos y de investigación en materia de incendios forestales

Un agente del Seprona investigando un incendio

Redacción Cordópolis

0

Con la llegada del verano y debido al incremento de las temperaturas, la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, como viene siendo habitual en esta estación ha puesto en marcha su operativo especial de servicio, orientado a la prevención de incendios forestales como complemento del Plan Infoca.

En el dispositivo establecido participan fundamentalmente las unidades del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), cuyos miembros han sido formados específicamente en técnicas de investigación de incendios forestales, siendo apoyadas por las patrullas de Seguridad Ciudadana que se despliegan por la provincia de Córdoba.

Con el dispositivo establecido la Guardia Civil pretende reforzar las medidas preventivas, incrementar el número de patrullas en los lugares y horas del día consideradas de alto riesgo, así como en los términos municipales que disponen de una mayor masa forestal. Así mismo, la Guardia Civil ha previsto intensificar los controles e inspecciones de aquellas actividades de las que pudiera derivarse la producción de un incendio forestal; en este grupo de riesgo se engloban las acampadas libres, vertidos de residuos, circulación de vehículos por el medio natural y usos de fuego para actividades agrícolas y apícolas, entre otros.

Durante el pasado año, en aplicación de esta actividad preventiva se llevaron a efecto 13 imputaciones/detenciones de personas presuntas responsables de incendios forestales, se formularon 72 denuncias administrativas por realizar actividades prohibidas en la materia, se realizaron 322 actuaciones de inspección e identificación de vehículos y personas. Finalmente, se realizaron 316 servicios con cometidos específicos de prevención e investigación de incendios forestales.

Si bien desde el día 1 de junio se han potenciado los cometidos específicos de prevención e investigación, fundamentalmente por las Unidades del Seprona, ya han sido varias las actuaciones que se han realizado ante incendios forestales acaecidos en lo que va de año, significando la imputación/detención de 9 personas como presuntas responsables de incendios forestales y 65 denuncias administrativas formuladas en materia de prevención de incendios forestales.

En este sentido, la Guardia Civil recuerda la prohibición expresa y con carácter general del uso del fuego, en cualquiera de sus variantes, en terrenos forestales y de influencia forestal (fajas de terreno de 400 metros que circundan las áreas forestales) desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre (época de Peligro Alto); del mismo modo, se recuerda la prohibición de la circulación de vehículos a motor por las citadas zonas, a excepción de las servidumbres de paso, de los servicios de emergencia o extinción de incendios y de las actividades ecoturísticas autorizadas.

Etiquetas
stats