Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Stop Desahucios pide la declaración de emergencia habitacional

.

Manuel J. Albert

0

La plataforma entrega un documento reivindicativo en la delegación de Vivienda

La resolución de ayer del tribunal de la UE sobre las hipotecas en España que reconoce lo abusivo y perjudiciales que son para los consumidores, no solo supone un verdadero sopapo en el rostro de la legislación nacional -en especial a su ley de enjuiciamento civil- sino que ha dado fuerzas al movimiento Stop Desahucios. La plataforma lleva dos años luchando por los derechos de los afectados por la burbuja inmobiliaria que ahora pueden perder sus casas.Un día después de conocer esa noticia, que puede afectar al grueso de los desalojos hipotecarios en España, la alegría se mezcla con la indignación por todos los dramas vividos estos años y los miles de desahucios sufridos. En este contexto, la plataforma ha entregado una petición a la Junta para que declare el Estado de Emergencia Habitacional.

“La situación es tan crecientemente grave en sus aspectos cuantitativos y cualitativos que (...) demanda con urgencia la implementación de medidas extraordinarias que palíen de forma significativa, eviten de forma drástica la producción demás daños y reparen sustancialmente los ya producidos”, reza el documento de seis páginas entregado esta mañana en las ocho delegaciones provinciales y la propia Consejería de Elena Cortés.

La plataforma considera que “la Junta de Andalucía tiene la obligación de atajar esta catástrofe e instrumentos legales y materiales para hacerlo” en sus leyes autonómicas. “La adopción de este tipo de medidas permitiría la suspensión de la ejecución de las órdenes judiciales de lanzamientos [desahucios] de viviendas de residencia habitual , poner a disposición de personas necesitadas cientos de viviendas ociosas [vacías] y facilitar los suministros de agua y energía eléctrica o gas a aquellas personas que, por diversas razones, se encuentran privadas de los mismos”.

Medio centenar de miembros de la plataforma Stop Desahucios se han concentrado esta mañana frente a las puertas del edificio de los Ministerios, donde la Junta alberga a sus delegaciones territoriales, para hacer acompañar a sus representantes en la entrega del documento y hacer oír sus reivindicaciones.

Etiquetas
stats