Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Stop Desahucios pide que la dación en pago de la vivienda salde la deuda con el banco

Concentración de Stop Desahucios por la dación en pago | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

El número de ejecuciones hipotecarias en España supera el medio millón desde 2007. Una buena parte de éstas tiene como efecto secundario la obligación de la deuda aun después del lanzamiento de la vivienda. Dicho de otro modo, hay familias que acaban fuera de sus casas y además mantienen un compromiso de pago con sus entidades bancarias. La solución a esta casuística es la dación en pago, medida que reivindica a nivel nacional la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Y Córdoba no es una excepción en este sentido, pues Stop Desahucios 15-M también se ha movilizado este miércoles a favor de una legislación que ponga punto final a estas realidades.

Dentro de un plan de acción estatal, varias decenas de personas se han concentrado en la plaza de las Tendillas. El motivo, la entrada de la dación en pago en el problema habitacional existente en España. “Queremos que cuando entregues tu piso sea suficiente para que saldes tu deuda con el banco”, ha señalado en primer término Rafael Castro, que ha ejercido de portavoz de Stop Desahucios en esta ocasión. Una medida ésta que recoge la Ley de Vivienda que ha elaborado la PAH, colectivo que en próximas fechas tratará de llevar su propuesta legislativa al Congreso.

“Ésta es la primera medida que recoge la Ley. Próximamente se va a presentar en el Registro del Congreso para que la admitan a trámite y pueda debatirse”, ha expresado Castro. “Estaba previsto presentarla a finales del mes pasado, pero estaba el tema de Cataluña de por medio y decidimos no hacerlo hasta que esto se calmara un poco. Creo que a primeros de año se presentará”, ha continuado el portavoz de Stop Desahucios en Córdoba. Lo que esperan desde la plataforma, y por supuesto desde la PAH, es que el Partido Popular -el Gobierno- no la vete en el primer mes tras su entrada en el Registro.

Mientras llega ese momento, no obstante, la PAH tiene previsto llevar a cabo diversas acciones para difundir sus propuestas, las medidas que recoge la Ley de Vivienda. La primera es, en efecto, la reclamada este miércoles. “Exigimos la dación en pago retroactiva, porque de lo contrario les queda una deuda impagable a miles de familias, que no pueden levantar cabeza. Los gobiernos de turno no actúan, sólo lo hacen para salvar a los bancos”, ha aseverado en este sentido Rafael Castro. Un problema que no sólo afecta, además, a quienes pierden su hogar, sino a familiares. “También se contempla que no se pueda lanzar la vivienda al avalista, que no se la quiten también a tus padres o a quienes te hayan avalado”, ha indicado.

Respecto de esta circunstancia, Rafael Castro ha apuntado que dicha situación se ha dado en España. “Sobre todo al principio. Al principio las familias estaban indefensas porque no había movimientos operativos como éste”, ha afirmado antes de insistir en que “la deuda es como una condena” para las familias. Es así cómo se ha llegado a las casi 700.000 ejecuciones hipotecarias en los últimos diez años. Por todo ello es por lo que la PAH, y del mismo modo Stop Desahucios en Córdoba, reclaman la dación en pago. Pero no es la única medida, como es lógico, que contempla la Ley de Vivienda, denominada como Las cinco de la PAH. La puesta en marcha de un alquiler asequible, el final de los desahucios, un incremento del parque de vivienda pública y una mejor distribución de suministros se añaden como las principales propuestas.

Etiquetas
stats