Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un sondeo deja sin escaño a IU por Córdoba en el Parlamento

Proyección en número de diputados según el sondeo de Deimos Estadística.

Alfonso Alba

0

La encuesta otorga seis parlamentarios de 12 al PSOE, cuatro al PP, uno a Podemos y otro a Ciudadanos | El sondeo, a nivel andaluz, ha sido realizado por la empresa sevillana Deimos Estadística

Un sorprendente sondeo, realizado por la empresa sevillana Deimos Estadística entre el 18 y el 25 de febrero pasados, dejaría sin escaño a Izquierda Unida en la provincia de Córdoba. El sondeo, distribuido de forma gratuita por esta joven empresa y realizado a través de llamadas telefónicas a más de 1.500 personas, refleja un inesperado resultado electoral en la provincia de Córdoba ante las elecciones al Parlamento andaluz del próximo 22 de marzo.

Así, de los 12 parlamentarios en disputa en la provincia de Córdoba el PSOE se haría con la mitad, seis. Actualmente, los socialistas poseen un total de cinco escaños por la provincia de Córdoba, elegidos en las elecciones autonómicas del mes de marzo de 2012. El sondeo otorga cuatro parlamentarios al PP, que perdería uno con respecto a 2012. La siguiente formación en votos sería Podemos que obtendría tan solo un diputado (cuando esperan al menos recibir dos) y la sorpresa la daría Ciudadanos, que entraría en cuarta posición con un parlamentario y que haría que IU se quedase sin representación parlamentaria por la provincia de Córdoba.

A nivel andaluz, el sondeo ofrece una victoria del PSOE pero lejos de la mayoría absoluta. Así, según el sondeo Susana Díaz obtendría 39 escaños, el PP bajaría hasta los 33 parlamentarios, Podemos se afianzaría en tercer lugar con 25 (ganaría las elecciones en Cádiz y Jaén, según el sondeo), Ciudadanos se convertiría en la cuarta fuerza en el Parlamento andaluz con siete escaños e Izquierda Unida se quedaría con cinco, según la proyección de la empresa Deimos Estadística.

Según ha informado uno de los responsables de Deimos Estadística, Ramón Alberca, la encuesta tiene un margen de error de un 2,5% y “no tiene cocina”, ya que ha sido elaborada con la intención de voto directa. Hasta ahora, muchas encuestas se realizan mezclando la intención de voto directa con el recuerdo de voto anterior, para así trazar una tendencia.

En Córdoba, el porcentaje de indecisos, según Alberca, es muy alto y supera el 20% del total de encuestados. También lo es el número de personas que asegura que o votará en blanco o no votará y ya lo ha decidido: en torno a un 25%.

Deimos Estadísticas es a través de sus miembros socio de la Asociación Española de Estudios de Mercado, Márketing y Opinión (Aedemo).

Etiquetas
stats