Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

¿Son ya transparentes las webs municipales?

.

Antonio Gutiérrez

0

Desde hoy entra en vigor la Ley que obliga a las administraciones, empresas y organismos a hacer públicos y accesibles sus datos | La agenda de la alcaldesa se estrena hoy, tras meses sin noticias | Desigual cumplimiento en las empresas municipales

Desde hoy entra en vigor la Ley 19/2013 que convierte en obligatoria la transparencia y la accesibilidad de los datos en las distintas administraciones, organismos y empresas, así como en partidos políticos, organizaciones sindicales, iglesias y confesiones, asociaciones y colectivos ligados a lo público, ya sea por su naturaleza o por el dinero público que perciben.

Y desde ayer, la web del Ayuntamiento ultima y actualiza datos para cumplir la nueva normativa, cuyo decreto fue firmado por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, el pasado día 1 de diciembre en espera de que se ultime la ordenanza y pase por junta de gobierno local y pleno. El cambio más significativo es que, después de meses, la agenda de la alcaldesa ya figura como tal. Hasta la mañana de ayer, todavía constaba la de José Antonio Nieto correspondiente a sus actos en la última semana en la que ejerció el cargo.

La información que ofrece el apartado de transparencia de la web municipal ya contempla la mayor parte de los requisitos que marca la norma, aunque siguen sin aportarse el contacto de la alcaldesa o el del teniente de alcalde de Presidencia, no así el del resto de concejales. Junto a esto, aún faltan por actualizar los datos del apartado relativo al gasto e ingreso municipal en relación con los ciudadanos, que siguen siendo los de 2013.

Caso bien distinto son las distintas webs de las empresas municipales, en donde el seguimiento es radicalmente distinto. Mientras que en Emacsa la información aparece de forma expresa (como marca la norma), en otras, como Vimcorsa o Cecosam, directamente no aparece y solo se pueden consultar datos muy generales sobre la composición de sus juntas directivas. Sobre este asunto, hay webs como la del Imdeec en la que, seis meses después del nuevo gobierno, la composición del consejo aparece vacío.

En el caso de Aucorsa o la Gerencia de Urbanismo, a las que hay que unir las anteriormente citadas Cecosam y Vimcorsa, no figuran, o al menos no está visible en el epígrafe de transparencia, los datos relativos a sus resultados económicos o las retribuciones de los altos cargos que las componen. Para ello hay que remitirse a la web del ayuntamiento.

Desde el hoy, esta información pasa a ser obligatoria según una normativa que obliga a que todas las empresas y organismos adapten sus webs e incluyan toda la información referida a sus contrataciones, retribuciones, normativa o composición de sus consejos, entre otros aspectos.

Etiquetas
stats