Sol y tiempo agradable para esta semana, pero ¿y la siguiente?

Cordobeses paseando por la calle Cruz Conde | MADERO CUBERO
Los modelos europeos de predicción atisban probabilidades de lluvia no muy intensa, aunque todos los meteorólogos insisten en un pronóstico para Semana Santa: incertidumbre

Si el Domingo de Ramos hubiese sido ayer, hoy estaría bastante claro que la Semana Santa de Córdoba podría discurrir sin problema. El tiempo agradable estaría garantizado, al menos, hasta el viernes. Incluso el sol y hasta unas temperaturas mínimas soportables, sin un frío excesivo. Esta es la previsión que tiene la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para esta semana. Al menos, hasta el viernes la probabilidad de lluvia no sería importante (aunque es probable que el miércoles la provincia pueda tener algo de lluvia por el roce de un frente). Pero la duda, nuevamente, es saber qué va a pasar a partir del próximo domingo, cuando no solo salen a la calle todas las hermandades de Córdoba sino que son muchos los vecinos que se van de vacaciones y turistas que visitan la ciudad.

A día de hoy, la respuesta sigue siendo la misma: “incertidumbre”. Si algo que parece estar claro en los mapas de previsión meteorológica de los distintos modelos es que algo está cambiando en la atmósfera, que se está convirtiendo en más primaveral. Y el tiempo primaveral si algo tiene es precisamente su imprevisión.

Ayer, la delegación en Andalucía de la Agencia Estatal de Meteorología publicó en su cuenta oficial de Twitter la probabilidad de precipitación prevista en la ciudad de Córdoba durante los próximos 15 días. Es decir, la probabilidad de que llueva en Semana Santa. Aemet utilizó el modelo de predicción ECMWF (el europeo, financiado por 21 estados). Según ese modelo, la probabilidad de que llueva algo es alta durante todos los días a partir de este jueves. ¿Qué es algo? Pues menos de un litro. ¿Eso significa que va a llover? No, significa que la probabilidad actual es esa. Salvo para el miércoles (cuando hay un fallo técnico) la probabilidad es alta sobre todo a partir de la tarde del Lunes Santo y al menos hasta el Domingo de Resurrección.

No obstante, a día de hoy ningún meteorólogo se atreverá a hacer un pronóstico concreto sobre lo que puede pasar en Semana Santa con tantos días aún por delante. A mediados de esta misma semana, los pronósticos tenderán a concretarse. Pero en primavera el tiempo siempre se vuelve un poco loco, y puede pasar cualquier cosa.

Etiquetas
stats