Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Villamandos anuncia una bajada de precio de los másteres habilitantes en Andalucía para el próximo curso académico

El consejero de Universidad e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, jura su cargo.

Redacción Cordópolis

1

Andalucía bajará el precio de los másteres habilitantes para el próximo curso académico (2023/24), lo que supondrá un ahorro a las familias andaluzas de casi 1,5 millones de euros, según ha anunciado el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, en el transcurso del acto de apertura del año académico 2022-2023 de la Universidad de Cádiz (UCA).

En una nota, la Junta ha señalado que aplicando esa rebaja, el precio de los másteres obligatorios para el ejercicio de una profesión pasa de 13,68 euros a 12,62, igualándolos así al precio de los grados. En su intervención, también ha anunciado que en octubre se convocará al Consejo Asesor de Estudiantes Universitarios de Andalucía.

En este sentido, Gómez Villamandos ha recordado que desde la pasada legislatura se han venido aplicando una serie de actuaciones de gran calado social en el ámbito universitario que persiguen garantizar el acceso de los jóvenes a la enseñanza superior y la igualdad de oportunidades.

“Desde el Gobierno andaluz continuaremos adoptando medidas para garantizar el acceso a la universidad y la igualdad de oportunidades, máxime si tenemos en cuenta las dificultades que vienen atravesando muchas familias andaluzas, debido a la coyuntura económica en la que nos encontramos”, ha puntualizado el consejero.

Por eso, el Gobierno andaluz seguirá intensificando esfuerzos y articulando iniciativas que estén a su alcance para que los estudiantes puedan seguir sus estudios. Para ello, “abriremos un diálogo permanente y fluido con representantes estudiantiles para consensuar actuaciones destinadas a garantizar la continuidad de los estudios, y para que la falta de recursos económicos no sea un impedimento para la formación universitaria de nuestros jóvenes”, ha afirmado el consejero.

Entre la batería de medidas que ya se vienen aplicando, el titular de Universidad, Investigación e Innovación ha destacado especialmente la congelación de los precios públicos de los servicios académicos y administrativos, “lo que sitúa a Andalucía entre las comunidades con las tasas universitarias más bajas, por detrás de Galicia y las Islas Canarias”.

Por otro lado, Gómez Villamandos ha recordado que Andalucía también ofrece a los estudiantes la oportunidad de abonar el importe de las enseñanzas que cursan de manera fraccionada hasta en ocho plazos; y, con carácter excepcional, se autoriza a las universidades a establecer, de forma individualizada y con el fin de atender las especiales circunstancias económicas que presenten los alumnos, un procedimiento de pago diferente, de manera que la falta de abono no implique el desistimiento automático de la matrícula.

En este sentido, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación ha recordado que en el caso de las familias perceptoras del Ingreso Mínimo Vital, se las exime del pago de tasas.

Además, durante su intervención, ha hecho mención a la bonificación del 99% del coste de los créditos aprobados en primera matrícula, tanto en grados como en másteres, que se viene aplicando desde la legislatura pasada para la que la UCA ha recibido para el curso 2021-2022 un total de 3,8 millones de euros, una medida que “hemos ampliado a centros adscritos y a la UNED”.

En el conjunto de Andalucía, esa dotación ha sido de 45 millones de euros. De esa manera, el consejero ha asegurado que “un alumno con buen rendimiento puede realizar sus estudios de grado abonando casi únicamente el primer curso, con un ahorro total de hasta el 75% de los costes, y realizar un máster prácticamente gratis”, ha detallado.

En otro orden de cosas, Gómez Villamandos ha resaltado el complemento autonómico del programa Erasmus+ o las ayudas para obtener el B1 en lengua extranjera, entre otras medidas.

Etiquetas
stats