Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Viajar por la provincia de Córdoba en bus desde tan solo 35 céntimos

Autobuses del Consorcio de Transportes.

Alejandra Luque

0

Desde este martes y hasta el próximo 30 de junio, viajar por la provincia de Córdoba es aún más económico y sostenible después de que se haya ampliado del 50% al 60% los descuentos en los precios de los desplazamientos en transporte público. Esta bonificación permitirá que los usuarios paguen entre 0,35 céntimos y 1,64 céntimos en función de los saltos que necesite hacer por la provincia cordobesa.

Cabe recordar que desde el pasado mes de enero se aplica una bonificación adicional del 50% en el transporte público a través de abonos y tarjetas multiviajes (tarjeta del Consorcio y Tarjeta Joven de Transporte), de los que el 20% lo asume la propia Junta de Andalucía, mientras que el 30% restante lo aporta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través del Real Decreto ley para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. A partir de abril, la Junta de Andalucía ha incorporado, con un coste adicional de 6,7 millones de euros, un 10% más para alcanzar una rebaja de hasta el 60% como queda recogido en el acuerdo con agentes sociales y económicos.

El Consorcio de Transportes de Córdoba cuenta con 16 ayuntamientos adscritos que son: Almodóvar del Río, La Carlota, El Carpio, Córdoba, Espejo, Fernán Núñez, Guadalcázar, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Villafranca de Córdoba, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba. Además, mantiene un convenio de preferencia con los municipios de Castro del Río, La Guijarrosa, Montoro, Villa del Río y Baena.

Los trayectos se establecen de 0 a seis saltos, siendo sus precios los siguientes: 0,35 euros (0 saltos), 0,39 euros (un salto), 0,57 euros (dos saltos), 0,80 euros (tres saltos), 1,12 euros (cuatro saltos), 1,37 euros (cinco saltos) y 1,64 euros (seis saltos). En el caso de comprar un billete sencillo en lugar de usar la tarjeta, la diferencia de precios es considerable, quedando de la siguiente manera: 1,35 euros (0 saltos), 1,55 euros (un salto), 2,10 euros (dos saltos), 3 euros (tres saltos), 4,20 euros (cuatro saltos), 4,85 euros (cinco saltos) y 6,65 euros (seis saltos).

Distribución por zonas

Córdoba capital y provincia están divididas en siete zonas, que son las siguientes:

Zona A (cero saltos): Córdoba (Córdoba, El Higuerón, Santa María de Trassierra, Campus de Rabanales y Universidad de Córdoba).

Zona B (un salto): Córdoba (Alcolea, Cerro Muriano y Villarrubia).

Zona C (dos saltos): Almodóvar del Río (Almodóvar, Barriada de los Llanos y Los Mochos), Córdoba (BRIMZ y Santa Cruz), Guadalcázar (Barrio San Vicente y Guadalcázar), La Carlota (Aldea Quintana y El Arrecife), La Victoria (Las Platas) y Obejo (Cerro Muriano, Cerro Muriano - Obejo, Estación de Obejo).

Zona D (tres saltos): El Carpio (El Carpio y Maruanas), Espejo, Fernán Núñez, La Carlota (Fuencubierta, La Carlota, La Paz y Montealto), La Victoria, Montemayor, Pedro Abad, Posadas (Posadas y Rivero de Posadas), San Sebastián de los Ballesteros, Villafranca de Córdoba (en el cruce y en la localidad) y Villaviciosa de Córdoba (El Vacar).

Zona E (cuatro saltos): Castro del Río, La Guijarrosa (Cordobesas, La Guijarrosa y Siete Torres), Montoro, Obejo, Villaharta (en el cruce y en la localidad) y Villaviciosa de Córdoba (Pantano Puente Nuevo y en la localdiad).

Zona F (cinco saltos): Baena (Izcar) y Villar del Río.

Zona G (seis saltos): Baena.

Etiquetas
stats