Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La variante delta “está comiéndose a la británica” y ya supone “el 65%” de los contagios en Andalucía

El consejero de Salud y el alcalde de Córdoba

Juan Velasco

0

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha señalado que la variante Delta “ya es la predominante en Andalucía”, y es la responsable de entre el 60 y el 65 % de los contagios que se registran en la comunidad autónoma.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde ha presentado la reforma del centro de atención primaria de la barriada de Alcolea, Aguirre ha reconocido sin ambages (“no le quepa duda”, ha dicho) que la variante Delta es la cepa del coronavirus dominante en estos momentos en Andalucía.

“Está comiéndose a la variante británica, como hizo la británica con la china”, ha manifestado el titular de Salud, que ha alertado de la altísima “contagiosidad” de esta variante, que “cuando entra en un grupo de personas sin vacunar”, el “80 o 90% se contagia”.

Aguirre ha indicado que este lunes la incidencia acumulada en Andalucía es de 512,78 casos por 100.000 personas en las últimas dos semanas, por debajo de la de España del pasado viernes (que era de 677 casos). Además, ha detallado que la capacidad de contagio en Andalucía está en 0,86, y que la incidencia acumulada a siete días es de 251 casos, lo cual es un dato positivo que “puede indicar que estamos en una fase de semi estabilización”.

Sin embargo, le preocupa especialmente al consejero la incidencia acumulada entre la población de 15 a 30 años, que es de 1.674 casos por 100.000 en dos semanas. “De todas las pruebas diagnósticas, el 55% de los contagios son menores de 30 años”, ha puntualizado el consejero de Salud.

En el lado positivo de la balanza está la presión hospitalaria, que en Andalucía es, en estos momentos, del 5,31% (es decir, el 5,31% de todas las camas hospitalarias privadas y públicas están ocupadas por pacientes Covid), mientras que en las UCI es del 9,25%.

En ambos casos, ha resaltado el consejero, Andalucía tiene menor presión hospitalaria que la media española y otras comunidades. “Es importante la diferencia de la quinta ola, en la que sube la incidencia acumulada, pero los hospitalizados suben de forma preocupante, pero no de manera agobiante. Sobre todo comparado con los picos de la ola tercera, cuando llegamos a 4,800 hospitalizados”, ha recordado Aguirre.

Etiquetas
stats