Los usuarios de Facebook siguen creciendo en Córdoba cuando bajan en el resto de España

Redes sociales

Facebook sigue siendo la red social de moda en la provincia de Córdoba. De hecho, los cordobeses siguen siendo fans de la red de Zuckerberg. Tanto que la provincia es una de las pocas de España donde sigue creciendo su número de usuarios con respecto a otros años, a diferencia de lo que está ocurriendo en el resto del país.

Según The Social Family, que ha publicado su VII informe sobre el uso de las redes sociales en España, en Córdoba hay 270.000 usuarios de Facebook. Esta es una cifra muy alta de penetración de esta red social, para una provincia que no llega a los 800.000 habitantes. Es decir, prácticamente uno de cada tres cordobeses tiene una cuenta en Facebook.

El número de usuarios totales de Facebook en España se ha estancado en 22 millones, aunque en la mayoría de ciudades de España analizadas han disminuido los perfiles respecto al año anterior. Sólo en un tercio de ellas ha aumentado (Valencia, Zaragoza, Granada, Córdoba o Valladolid son algunos ejemplos).

¿Cómo es el perfil del usuario español de Facebook? Si se habla de género, domina el femenino (55%, 12 millones de usuarios), mientras que los hombres ocupan el 45% restante (10 millones). Los datos relativos a la edad revelan que la mitad de los usuarios (50%) son perfiles de 40 a 64 años, seguidos de la franja de 18 a 39 años (42%). El resto de perfiles (8%) corresponden a los mayores de 65 años, según señala el informe de The Social Family.

Instagram, la que más crece

Si hay una red social que crece en la provincia de Córdoba es Instagram. La popular app de fotografías tiene ya a un total de 210.000 usuarios en Córdoba, según este mismo informe. Se estima que crece a un ritmo del 20% cada año, aunque los usuarios se han triplicado en apenas cinco años. Esta red social también es propiedad de Facebook, así que todo queda en la sede de Zuckerberg.

Sorprende mucho la tercera red social en usuarios en la provincia de Córdoba: Linkedin. Esta es usada fundamentalmente para la búsqueda de trabajo o para poner en contacto a profesionales entre sí. Según el informe de esta compañía, 160.000 cordobeses tienen una cuenta en Linkedin, una cifra muy alta.

Mientras, la red social más influyente pero que menos personas usa en la provincia de Córdoba es Twitter. Según este documento, en la provincia de Córdoba hay actualmente 23.378 cuentas activas (casi diez veces menos que Instagram). De ellas, se considera como muy activas 6.172 y tan solo 27 están certificadas.

¿Qué pasa con Tik Tok?

Es la red social de moda, pero sus datos no son nada transparentes. A diferencia de las anteriores, Tik Tok es china. Según Sensor Tower, la app TikTok ha sido descargada hasta 14 millones de veces desde la App Store y la Play Store. Además, cierra el año con más de 800 millones de seguidores en todo el mundo.

Datos aparte, es innegable que 2020 ha sido el año de TikTok, pues la crisis del coronavirus ha propiciado su expansión entre la Generación Z y los millennials, atacando directamente a la línea de flotación de Instagram. La moda de los clips efímeros es evidente y la lucha TikTok-Reels dará sorpresas a lo largo de 2021.

Etiquetas
Publicado el
13 de marzo de 2021 - 06:00 h