Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

UGT-FICA firma el convenio del sector del aceite que afecta a unos 5.000 trabajadores en la provincia

Firma del convenio provincial del aceite.

Redacción Cordópolis

0

El secretario general de Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA) en Córdoba, Pedro Téllez, ha notificado que esta mañana se ha producido la firma del convenio del aceite de la provincia de Córdoba entre el sindicato y la patronal (Asfaro y Acora) que afectará a cerca de 5.000 trabajadores y trabajadoras.

Téllez ha indicado que la base de la negociación de este convenio “ha sido el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), lo que garantiza no sólo una importante subida salarial en tres años, sino que incluye un variable, dependiendo del incremento del IPC, para garantizar que la clase trabajadora no pierda poder adquisitivo ante la coyuntura de la actual crisis económica global motivada por la guerra de Ucrania”.

De este modo, el acuerdo incluye una subida para el presente año 2023 del 4%, con carácter retroactivo desde enero, y una subida anual para 2024 y 2025 del 3%, con una variable, en el caso de que el IPC suba por encima de estas cifras, de hasta el 3% adicional al final de este periodo como cláusula de garantía salarial.

El secretario provincial de UGT-FICA señaló que, “además de esta importante subida del 10% en tres años más la variable del 3%, el acuerdo incluye destacadas mejoras como es el caso de los pluses de asistencia, transporte y penoso, tóxico y peligrosos, que pasarán a cobrarse por días de trabajo y no por meses, lo que en cálculos de este sindicato, en el caso del plus de penosos, tóxicos y peligrosos supondría un aumento mensual de en torno a 30 euros, aproximadamente un incremento de algo más del 11% con respecto a lo que se cobra en la actualidad calculando 22 días de trabajo al mes”.

Téllez quiso aclarar que estos pluses, “como indica el propio convenio, se deben cobrar igualmente en el caso de que la persona trabajadora se encuentre en situación de alguna de licencias retributivas”.

El secretario de UGT-FICA destacó que “una mejora significativa y muy peleada por UGT es la de extender el seguro por incapacidad permanente total y absoluta a la cobertura de enfermedad común, por lo que a las personas que pusieran caer en esta situación se les abonaría con 10.000 euros”

Otras mejoras que aparecen en el nuevo texto del convenio del aceite en Córdoba son que para el cálculo de las horas extraordinarias se tendrá por primera vez en cuenta todos los conceptos salariales, lo que en palabras de Téllez supondrá “una subida económica sustancial por este concepto” o que para el pago de las vacaciones se tendrá en cuenta el promedio de todos los conceptos salariales habituales.

Del mismo modo, el convenio incluye la regularización de los desplazamientos, de tal modo que, si una persona trabajadora tiene que desplazarse de un centro de trabajo a otro, ese tiempo se contará como tiempo efectivo trabajado.

Téllez destacó que uno de los aspectos más importantes ha sido la adaptación del convenio al contexto de la nueva Reforma Laboral, lo que supondrá que “a partir de ahora no se utilizará la contratación a tiempo parcial dentro del contrato fijo discontinuo y en el nuevo texto se han adaptado los permisos retribuidos a la reciente normativa que regula las licencias, así como a la jurisprudencia donde dichos permisos deben ser en días laborables”.

Finalmente, el secretario de UGT-FICA en Córdoba añadió que “se ha incluido en el texto la aclaración hecha en comisión paritaria sobre la retribución de la antigüedad que, como la turnicidad y la nocturnidad, fueron firmadas tanto por UGT como por CCOO”. El secretario ugetista calificó el nuevo texto regulador como “un buen convenio que permitirá a las personas trabajadoras del aceite en la provincia cobrar los atrasos, ver aumentados sus salarios salvando su poder adquisitivo y con importantes avances sociales que permitirán un mayor reconocimiento de la labor profesional en el sector y del reconocimiento salarial de sus funciones”. 

Etiquetas
stats