Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT y CCOO analizan con Irene Montero en Córdoba medidas para un avance real en la igualdad

Irene Montero (centro), entre Carmen Castilla y Nuria López.

Redacción Cordópolis

0

Las secretarias generales de los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente, han analizado este jueves en la sede de UGT en Córdoba con la ministra de Igualdad, Irene Montero, las medidas que consideran necesarias para que se produzca un avance real de la igualdad entre mujeres y hombres.

Así, según ha informado UGT, Carmen Castilla ha destacado la importancia de que se visualice la lucha por la igualdad, asegurando que “sin lucha no hay avance”, a la par que ha considerado “fundamental la arquitectura jurídica que va creando el Ministerio de Igualdad”.

En este sentido, la máxima responsable de UGT en Andalucía ha considerado “un gran paso adelante el nuevo reglamento de Igualdad Salarial”, pero ha pedido a Montero que “el Gobierno establezca más medios para la aplicación de esta medida, ya que las empresas de más de 50 trabajadores están desbordadas y el sindicato no dispone de medios para atenderlas a todas”.

Por su parte y según ha informado CCOO, Nuria López, ha reclamado a Montero políticas de igualdad progresistas, para evitar retrocesos en dicho ámbito, “a los que algunos quieren arrastrarnos en Andalucía, generando confusión y renombrando, para difuminar la realidad de discriminación y violencias que sufrimos las mujeres en todos los ámbitos”.

En este sentido, López ha recordado que “una de cada cuatro mujeres en desempleo en España son andaluzas, de ahí la importancia de redoblar esfuerzos para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y en el mantenimiento del mismo”, siendo clave “el papel que juegan los planes de igualdad en las empresas para avanzar en materia de igualdad en el ámbito laboral” y que se han visto reforzados en esta legislatura, pero ha advertido que “dichos planes quedan cojos si no se acompañan de otras medidas que faciliten la conciliación”.

Las dirigentes sindicales y la ministra han coincidido en resaltar la importancia del diálogo social, que “ha facilitado medidas de protección social” en ámbitos “que afectan sobre todo a mujeres”, y la “complementariedad de los ERTE, el Ingreso Mínimo Vital, y la subida DEL SMI son prueba de ello”.

En el caso de la Ley del Teletrabajo, han concluido en que no es conciliación si no va acompañada de otras medidas, mientras que la ministra de Igualdad ha asegurado que, tras un trabajo de contención durante la pandemia, ahora se pondrán en marcha políticas de transformación social.

Etiquetas
stats