La UCO mejora sus datos y se sitúa entre las 50 mejores del mundo en Ciencias Veterinarias

Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba

La nueva edición del ranking de Shanghái por disciplinas científicas vuelve a situar por segundo año consecutivo a la Universidad de Córdoba dentro de las cien mejores del mundo en las categorías de Ciencias Veterinarias y Ciencias Agronómicas, mejorando en ambas sus posiciones en esta prestigiosa clasificación.  En esta edición, la Universidad de Córdoba suma la disciplina de Ciencias de la Tierra. Con esta categoría son ocho en las que la UCO mantiene su presencia en la ARWU (Academic Ranking of World Universities) y ocupa posiciones significativas respecto al mundo, a España y Andalucía. Todas las categorías temáticas consolidadas suben de posiciones en esta edición.

En Ciencias Veterinarias, la Universidad de Córdoba mejora diez puestos respecto a 2021, pasando de la posición 51 del año anterior a la 41 de esta edición, lo que la sitúan en la horquilla de las 50 mejores del mundo. En al caso de Ciencias Agronómicas, categoría que el pasado año entraba por primera vez entre las cien mejores de la clasificación, la UCO sube del puesto 96 al 94 este año. 

Los trabajos de investigación relacionados con Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Farmacia y Ciencias farmacéuticas y Ingeniería Química sitúan a dichas categorías científicas en posiciones de ascenso en todos los agregados geográficos analizados. En la categoría de Ingeniería Química, la Universidad se sitúa como la segunda del país y la primera de Andalucía. Destaca también la nueva aparición de la Universidad de Córdoba en otra disciplina como Ciencias de la Tierra.

Este ranking analiza distintos indicadores que tienen que ver tanto por la calidad científica de los trabajos de investigación en base a la alta visibilidad de éstos a nivel mundial como por el esfuerzo de publicar en las principales revistas científicas del mundo. La visibilidad, entendida desde tres indicadores como son el impacto normalizado y la publicación en las principales revistas a nivel mundial (revistas de primer cuartil, Q1 y revistas TOP según la encuesta de excelencia del propio ranking) se ve favorecida por la alta colaboración internacional del personal investigador de la. UCO, que consigue configurar redes de colaboración y que posibilita la captación de nuevos recursos económicos.

La Universidad de Córdoba sigue configurándose como una universidad de excelencia en determinadas disciplinas y avanza según indicadores de calidad científica hacia los modelos de las grandes universidades españolas. Tanto en este ranking como en la mayoría de los monitorizados por la propia universidad, el efecto “tamaño de la universidad” se ve minimizado por la excelencia científica de del personal investigador de la Universidad de Córdoba.

Etiquetas
stats