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La UCO y la Junta organizan un encuentro profesional sobre los guías de turismo durante la crisis del Covid

Protesta de guías turísticos en el Puente Romano

Redacción Cordópolis

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El Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo (CAPT) de la Universidad de Córdoba (UCO), dentro sus acciones de transferencia de conocimiento y prospectiva turística, que viene realizando desde su creación a principios del año pasado, organiza este martes, junto con la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba, un encuentro profesional sobre la coyuntura de los guías de turismo durante la crisis del Covid.

Se trata, según ha informado la UCO, de una jornada profesional y de debate sobre la situación actual, problemática y perspectivas futuras de los guías de turismo en la provincia de Córdoba y en el escenario de la pandemia del Covid-19, habida cuenta de la gran incidencia negativa en este subsector turístico.

Este VI Encuentro Sectorial de Turismo, Universidad y Empresa de la UCO, que cuenta con la colaboración de la Asociación Profesional de Informadores Turísticos de Córdoba (APIT), se va a centrar principalmente en la problemática y necesidades de los servicios que ofrecen los guías turísticos en el destino Córdoba.

También se analizará la situación de los servicios que ofertan las pequeñas empresas de visitas guiadas, que, en su conjunto, constituyen una pieza fundamental para el turismo provincial por su transversalidad y porque, en muchas ocasiones, son la carta de presentación de cara al público que visita Córdoba.

El acumulado de pérdidas hasta la fecha en los servicios de guías turísticos ha sido muy importante, con un descenso de la facturación media anual del año 2020, en comparación con la del año 2019, de más de un 50 por ciento en la mayoría de los casos, y con un gran número de autónomos que se han tenido que acoger finalmente a la prestación extraordinaria.

Partiendo de esta realidad, en este encuentro se pretende profundizar en el análisis de estos problemas coyunturales derivados de la pandemia, como también sobre las medidas y acciones que estos profesionales vienen reivindicando ante las administraciones públicas.

Además del análisis coyuntural de este subsector, en esta jornada se pretende estudiar también el efecto de la reciente aprobación por parte del Gobierno andaluz del Decreto 187/2020, de 17 de noviembre, de modificación del Decreto Regulador de los Guías de Turismo de Andalucía, que databa de 2015.

Este encuentro pretende ser una oportunidad para plantear acciones que mejoren la sostenibilidad de las empresas y que faciliten la recuperación post-Covid19, que derivará en una nueva dinámica turística en la que los viajeros buscarán un mayor nivel de personalización de los servicios, una mayor seguridad sanitaria, tanto objetiva como subjetiva, y una mejor experiencia sensorial.

Además, a través del panel de expertos del encuentro se tratarán algunos aspectos referentes a la profesionalidad, la calidad turística y la defensa del consumidor en las visitas guiadas y las necesidades de mejora y armonización de la normativa de guías turísticos a escala nacional. En este sentido, uno de los temas polémicos y de actualidad es la falta de regulación de las visitas gratuitas (free tour).

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