Se triplican los portes de mercancías ante los tres días de paro convocados a las puertas de Navidad

Camiones en una carretera.

El transporte de mercancías vive unos días de máxima actividad ante el paro convocado por la patronal sel ector para los días 20, 21 y 22 de diciembre, a las puertas de Navidad. Durante esas tres jornadas, las empresas de transporte de mercancías están llamadas a parar las 24 horas de cada día y ante el peligro de desabastecimiento, actualmente se están triplicando los portes ante la demanda de empresas, supermercados y grandes superficies que quieren contar con suficientes productos en sus almacenes.

Así lo han expuesto este viernes desde la Asociación de Transportes de Mercancías de Córdoba (Atransmerco), que han explicado que "los pedidos se han triplicado esta semana. Las empresas quieren tener stock", ha dicho el presidente de la asociación, Tomás Aranda, que ha señalado que, con ello, durante las jornadas del lunes y el martes de paro del transporte no haya problemas de desabastecimiento, aunque "quizás el miércoles" pueda ocurrir.

Los tres días de paro -en los que las asociaciones de transporte dejarán fuera de la carretera a camiones y furgonetas de reparto-, están convocados para pedir "mejoras en las condiciones de trabajo del sector", según ha explicado la secretaria general de Atransmerco, Francisca Lopera. La negociación con el Gobierno permanece abierta, con una reunión este mismo viernes, aunque la patronal advierte que "queremos cosas reales, no promesas. Papeles mejor que palabras", en relación a las ofertas que pueda hacer el Ejecutivo en la negociación. De momento, se mantiene convocado el paro para los tres primeros días de la semana que viene, jornadas en las que suele haber un gran movimiento de mercancías y compras de cara a Navidad.

Entre las reivindicaciones del sector -que en Córdoba agrupa a unos 5.500 vehículos entre camiones y furgonetas-, se encuentra la exigencia de que los camioneros no tengan que realizar el trabajo de carga y descarga, la reducción del tiempo de espera entre estas operaciones, el establecimiento de zonas de aparcamientos y estacionamiento de vehículos con vigilancia para evitar robos, la posibilidad de que el aumento del coste del gasoil se repercuta en el contrato entre cargador y transportista o que se reduzca la cotización en las mutuas por no corresponderse con el índice de siniestralidad.

"Lo que queremos es mejorar las condiciones para el trabajo y rentabilizar nustras empresas", ha expuesto Lopera, recordando que el sector del transporte de mercancías fue esencial durante la pandemia, que los camioneros y personal de reparto "estuvieron en peligro y no hubo desabastecimiento" en la época más dura de la Covid, en palabras de Aranda.

Por todo ello, la patronal del transporte ha hecho un llamamiento a todos los profesionales del sector para que paren la actividad los próximos 20, 21 y 22 de diciembre, a la espera de lo que puedan acordarse en la negociación abierta con el Gobierno hasta el último momento.

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