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El tren de Sevilla-Córdoba-Jaén se convierte en el tercer Media Distancia más usado de España

El tren de Media Distancia que cubre el trayecto entre Sevilla, Córdoba y Jaén.

Alfonso Alba

19 de agosto de 2024 20:30 h

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El tren entre Sevilla, Córdoba y Jaén se convirtió en 2023 en el tercer Media Distancia más usado de toda España, según la información que Renfe ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, para su informe anual.

El antiguo Andalucía Expréss, un tren con no pocos problemas de circulación y múltiples retrasos en los últimos años, se ha convertido en uno de los sistemas de transporte favoritos por los vecinos de estas provincias. La clave está en el Real Decreto del Gobierno que subvencionó gran parte del coste de los billetes.

En concreto, en 2023 este Media Distancia fue usado por un total de 2,2 millones de viajeros, el triple de los que lo usaron el año anterior, según la información comunicada por Renfe. En España solo hay dos líneas más utilizadas: Barcelona Sants-Girona-Cerbere, con 3,8 millones de viajeros, y A Coruña-Santiago-Vigo, con prácticamente 3,6 millones. No obstante, el crecimiento en el uso de estos servicios es muy distinto al andaluz. El catalán creció un 32% y el gallego un 41%.

Esta línea de tren dispone de al menos siete trenes por sentido diarios y es una de las alternativas más baratas para el uso del transporte público ferroviario en Andalucía, especialmente con la medida del Gobierno de bonificar la mitad del coste. No obstante, es una línea en crisis también por los continuos retrasos que sufren los pasajeros por los problemas en la puntualidad del servicio.

Adif está culminando un proceso de renovación de la vía y Renfe de la flota de trenes. La línea hasta Jaén es convencional y previa a la de alta velocidad. El Gobierno está estudiando también una alternativa para que los trenes de alta velocidad lleguen a Jaén, pero por línea convencional, lo que multiplicaría su uso.

Ahora, en el caso de Jaén, los trenes que salen de la ciudad tienen que llegar a Córdoba capital. Antes, en el intercambiador de Alcolea (a unos metros de Rabanales) los trenes paran y cambian de ancho de vía. Ahí, ya conectan con la red de alta velocidad en toda España. La propuesta pasa por descongestionar la estación de Córdoba, creando un segundo by pass exclusivo para la ciudad de Jaén. Así, se calcula que se lograrán ahorros de tiempo de viaje cercanos a los 30 minutos.

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