Un Valladolid en apuros espera al Córdoba CF
El Córdoba CF tiene por delante la oportunidad de encadenar dos victorias por primera vez en lo que va de temporada. Y la cita llega en un escenario propicio, al menos sobre el papel. El Real Valladolid, que recibe a los blanquiverdes este domingo en el José Zorrilla (14:00), atraviesa un arranque de curso lleno de dudas: cinco puntos de dieciocho posibles, una sola victoria y la sensación de haber dejado escapar la última ocasión de enderezar el rumbo. El pasado domingo, en el Alfonso Murube, el conjunto de Fran Escribá se adelantó con un gol de Latasa en el minuto 53 ante un Ceuta que todavía no había puntuado, pero acabó encajando el empate pasado el minuto 100.
Aquel tropiezo resume bien el inicio de los pucelanos. El Valladolid arrancó el campeonato con dos derrotas a domicilio, en Mallorca (2-0) y Eibar (1-0), sumó su primer punto en Cádiz (1-1) y no estrenó el casillero de triunfos hasta la cuarta jornada, ante el Andorra (1-0), en su estreno en Zorrilla. Una alegría que vino de un gol en propia y que tampoco tuvo continuidad, porque el Real Oviedo asaltó su estadio una semana después (0-3). Con cinco puntos, el cuadro castellano es decimoctavo, uno por debajo del Córdoba CF, y el runrún en torno a su banquillo ha ido creciendo con el paso de las jornadas.
Escribá, respaldado desde dentro
Ese ruido lo ha querido frenar el club esta misma semana. Su vicepresidente deportivo, Víctor Orta, aseguró este martes en SER Valladolid que el técnico no corre peligro. “Fran internamente no está cuestionado. No está cuestionado de ninguna manera”, afirmó, antes de añadir que esa confianza se mantendría incluso con un tropiezo ante los blanquiverdes: “Aunque se perdiera con el Córdoba, tocamos madera para que no pase, Fran no está cuestionado porque creemos en un modelo de estabilidad”. Un modelo para el que Orta puso como ejemplo, precisamente, al próximo rival, al recordar que Iván Ania tampoco empezó bien en El Arcángel y que la propiedad optó por sostenerle.
El dirigente vallisoletano defendió además que su equipo tiene “menos puntos de los que ha merecido en el campo”, y llegó a cifrar en nueve los que, a su juicio, debería sumar. La diferencia, explicó, está en “saber competir mejor, saber manejar el partido mejor, saber cerrar los partidos”. Todo ello en un contexto económico muy distinto al de cursos anteriores: según Orta, el club ha recortado alrededor de ocho millones de euros su límite de coste de plantilla, prácticamente la mitad, tras una ampliación de capital de 16 millones de su presidente para sanear las cuentas. Con ese escenario, el objetivo que marca es el de “un equipo de mitad de tabla con aspiraciones a más si somos capaces de competir mejor”.
Bajas en ambos bandos
Sobre el césped, el problema pucelano está, sobre todo, arriba. En seis encuentros apenas ha marcado tres goles, y uno de ellos fue en propia (el que le dio el triunfo en Andorra). Así, Latasa y Chacón se mantienen como los únicos goleadores actuales de los pucelanos. Atrás ha encajado ocho. Y para el domingo, Escribá llega con la enfermería y la lista de ausencias bien nutridas. No podrá contar con Álex Balboa, expulsado en Ceuta tras ver dos amarillas en apenas 17 minutos, ni con dos futbolistas que se marchan con sus selecciones en pleno parón: Tay Abed, convocado con la sub-21, y Homam Ahmed, que disputará la Copa del Golfo. A ellos se suman las lesiones de Thiago Ojeda, Dani Pérez y Guille Bueno.
En el lado blanquiverde, el parón también se ha dejado notar, con Iker Álvarez convocado por Andorra, mientras que Víctor Sánchez es duda después de que el club confirmara este martes que sigue en tratamiento por unas molestias musculares, sin plazos para su regreso. A ellos se suman los lesionados Fomeyem, Adilson y Jacobo Martí, mientras que Salim El Jebari apunta a su primera convocatoria del curso. La ausencia de Iker deja, además, un regreso con nombre propio: Guilherme Fernandes volverá a Zorrilla, el estadio en el que defendió la portería del Valladolid la pasada temporada, cedido por el Real Betis. En aquel curso se vivió el último precedente en el feudo pucelano, un 0-0 que cortó una racha de cinco victorias consecutivas del Valladolid ante el Córdoba CF como local. En Segunda, los blanquivioletas han ganado nueve de los catorce partidos en los que han recibido a los califas, con tres empates y solo dos derrotas.
0