Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Alejandra Luque

0

Mas de medio centenar de trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que hará el BBVA a nivel estatal, que afectará a 57 empleados en Córdoba, se han concentrado este lunes ante la oficina que la entidad bancaria tiene en Avenida Gran Capitán. En un acto respaldado por los sindicatos CCOO y UGT y la Asociación Cuadros Banca (ACB), los trabajadores han denunciado “las condiciones abusivas” que propone la empresa, a la que piden negociar.

Actualmente, el sindicato que se encuentra liderando las conversaciones es CCOO, cuya delegada en Córdoba -Antonia Hernández- ha señalado que en Andalucía, Ceuta, Melilla y Andalucía se prevé el cierre de 76 oficinas, aunque todavía se desconoce cuántas sucursales se verán afectadas en la provincia. En su intervención, ha comentado que los empleados de banca han pasado “de ser indispensables durante toda la pandemia, además de ser un servicio esencial, a sobrar”.

Según ha expuesto la delegada de CCOO, la explicación desde BBVA “es que la transformación digital hace que sobre casi 3.800 personas” en toda la entidad bancaria. Las condiciones del ERE no incluye prejubilaciones en personas de menos de 55 años, “sino despidos con 27 días por año trabajado, algo que es una absoluta vergüenza”, ha apuntado Hernández.

Para los mayores de 55 años, el BBVA también contempla despidos y prejubilaciones, aunque estas últimas “en un porcentaje mucho más bajo que las que se hicieron a principios de año”. Hasta el momento, el sindicato y la empresa han mantenido cinco reuniones en el periodo previo y otras dos en la fase formal del ERE, aunque esperan la tercera ya que la fecha de la negociación expira a principios de junio. Entre las peticiones de los trabajadores se encuentra un período de adscripción voluntaria al ERE. Situación similar es la que están viviendo empleados de La Caixa en Córdoba, para quienes se espera una salida de 72 personas en Córdoba.

Al paro de actividad realizado este lunes, los trabajadores de BBVA realizarán otro el 25 de mayo, de 9:00 a 10:00, y el 31 de mayo, de 9:00 a 11:00, mientras que el 2 de junio irán a la huelga.

Etiquetas
Etiquetas
stats