Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Oficina del BBVA.

Carmen Reina

0

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha planteado la entidad bancaria BBVA en todo el país afectará a la provincia de Córdoba con la salida prevista de 57 trabajadores de sus oficinas, según han confirmado a este periódico fuentes sindicales de la negociación.

El ERE del BBVA plantea un total de 3.800 despidos en toda España, de los que 381 se concentran en la comunidad autónoma de Andalucía. En la zona sur del país -que incluye Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla- además se prevé el cierre de 76 oficinas de esta entidad, aunque no se conoce aún cuántas echarán el cierre en Córdoba, precisan las fuentes.

Así, la propuesta del BBVA a los sindicatos está considerado como el primer gran ERE que realiza el banco. En total, el recorte de la plantilla afecta al 16% de los trabajadores, siendo 3.000 de ellos de la red de oficinas y las 800 restantes de los servicios centrales.

Además, el banco ha propuesto el cierre de 530 oficinas, fundamentalmente en Catalunya (204) y en Madrid y Castilla-La Mancha (101). En lo que respecta al ajuste de la plantilla, Catalunya será la Comunidad más afectada. De los 3.800 despidos en BBVA, esta región sumará casi 1.200 y Madrid aglutinará algo más de 350.

Los despidos anunciados por BBVA llegaron la misma semana en la que se conocía también el ERE de CaixaBank, que propuso cerrar más de 1.500 oficinas y el despido de 8.300 trabajadores, el mayor ERE de la historia de la banca española. En Córdoba, este Expediente de Regulación de Empleo afecta a 72 trabajadores en Córdoba.

Santander, Sabadell o Ibercaja ya habían comenzado desde el arranque del año sus respectivos planes de salidas, que afectan a más de 6.000 empleados y a los que se sumará a finales de año el recorte en Unicaja, una vez se compete la fusión con Liberbank.

Al contrario del resto de bancos, BBVA había evitado en los últimos años formalizar un ERE en su plantilla. Esto no significa que sea el primer ajuste de plantilla que realiza la entidad. El grupo que preside Carlos Torres había apostado por incentivar las salidas de trabajadores fuera de los cauces de expedientes colectivos. De hecho, en 2020, fue el grupo que más redujo su plantilla en España, acumulando casi una de cada dos despidos.

Etiquetas
stats