Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

Uno de los procesos de despido colectivo más importantes de España de los últimos años es el que acaba de iniciar Caixabank, fruto de la absorción de Bankia por parte de la entidad catalana. El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por los directivos de Caixabank a los sindicatos prevé casi 8.300 despidos en toda España. El proceso se centrará especialmente en los trabajadores de la antigua Bankia, rescatada con dinero público. En Córdoba, y según han confirmado fuentes sindicales a este periódico, se prevé que a través de este ERE salgan un total de 72 trabajadores.

El ajuste tras la fusión de estas dos entidades prevé también el cierre de oficinas. De momento, se desconoce el número de sucursales que cerrarán sus puertas tanto en Córdoba capital como en la provincia. “Esta propuesta hace del todo inviable la voluntariedad del proceso, con las peores condiciones económicas históricamente de todo el sector financiero. Hace tiempo que en esta empresa las personas poco importan, ni las de la plantilla ni las de la clientela”, afirman desde CCOO poco después de conocer la decisión de Caixabank.

Según trasladan los sindicatos, los servicios centrales y las direcciones territoriales asumirán 1.861 despidos, la red de oficinas absorberá el grueso del recorte, con 5.742 despidos y el resto se repartirán en otras divisiones del grupo. La entidad ha traslado a los sindicatos el reparto previsto de los despidos por áreas geográficas. Madrid será la región más afectada, sumando más de 1.500 empleados despedidos. Le sigue Andalucía, con algo más de 1.000 despidos, la Comunitat Valenciana, con 942 trabajadores afectados y Catalunya, con 754.

Este ERE llega después del iniciado por el Banco Santander, que prevé cerrar en Córdoba prácticamente la mitad de sus actuales sucursales. Así, la entidad cerrará un total de 20 establecimientos. Ahora está por ver el número de sucursales que también cierra Caixabank tras esta fusión.

Etiquetas
stats