Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Un total de 1.300 jóvenes cordobeses participarán en Lisboa en la Jornada Mundial de la Juventud con el Papa

El obispo (centro), con decenas de jóvenes peregrinos, en el Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral.

Redacción Cordópolis

0

Un total de 1.300 jóvenes de la Diócesis de Córdoba, agrupados por localidades, parroquias y grupos, participarán en Lisboa (Portugal) la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), para “vivir una experiencia de Dios” junto al Papa Francisco y “compartir su fe con jóvenes de todo el mundo”.

De hecho, según ha subrayado este lunes en rueda de prensa el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, serán “millones de jóvenes los que saldrán durante estos días al encuentro de Cristo”, en pos de lo que será “un anuncio de futuro, de esperanza en un nuevo mundo que hay que ir construyendo”.

Así, “los peregrinos celebrarán ser jóvenes católicos”, participando en un viaje que cuenta con tres modalidades: 'JMJ+Días en la Diócesis', del 26 de julio al 6 de agosto; 'JMJ', del 1 al 6 de agosto, y 'Fin de Semana', los días 4, 5 y 6 de agosto, cuando los peregrinos participarán en el Vía Crucis, la Vigilia de Oración y el Encuentro con el Papa Francisco.

Córdoba es una de las diócesis con mayor número de jóvenes participantes en la JMJ, en relación a su número de habitantes, y los mencionados 1.300 jóvenes cordobeses, agrupados por localidades, parroquias y grupos, participarán en este viaje recorriendo siete poblaciones pertenecientes a la Diócesis de Aveiros, en Portugal, dividida en los arciprestazgos de Ilhavo y Águeda.

De 1.300 jóvenes, 570 partirán desde este miércoles para vivir los 'Días en la Diócesis' antes del encuentro con el Santo Padre y serán acogidos por 231 familias portuguesas en grupos de dos, como ha explicado, por su parte, el delegado diocesano de Juventud, Rafael Romero, quien ha adelantado que se han programado momentos de oración, celebración de la Eucaristía y ratos de convivencia de todos los grupos repartidos en la Diócesis de Aveiros, que ofrece sus parroquias y acoge a los peregrinos.

Además, 60 voluntarios se han puesto a disposición de la organización para acompañar a los jóvenes en 20 autobuses que los trasladarán a los diferentes destinos. Los jóvenes cuentan también con un responsable de grupo, seglar o sacerdote, con el que han hecho la preparación para la JMJ.

La organización ha sido coordinada por la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación con la Conferencia Episcopal Española (CEE) y la organización mundial, que cuenta con un joven cordobés trabajando en Lisboa desde primeros de año.

De igual forma, el próximo 31 de julio se celebrará un encuentro de jóvenes españoles en Estoril (Portugal) y celebrarán la Eucaristía presidida por el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omeya, y concelebrada por más de 70 obispos; mientras que del 1 al 6 de agosto, los peregrinos se reunirán junto a jóvenes de todo el mundo en Estoril.

En Córdoba

Por su parte, en Córdoba, 4.000 peregrinos visitarán la Santa Iglesia Catedral durante la celebración de la JMJ. Aquellos que elijan Córdoba como destino anterior a su llegada a Portugal podrán acceder gratis al templo principal de la Diócesis y dispondrán de guías-intérpretes que explicarán y acompañarán a los jóvenes en su recorrido por el templo, brindando una perspectiva enriquecedora de su historia y significado.

Los grupos que lleguen a la Mezquita-Catedral de Córdoba acompañados de un sacerdote podrán celebrar la Eucaristía en la parroquia del Sagrario, ubicada en el interior de la Catedral, lo que permitirá a los jóvenes peregrinos tener un momento de encuentro y comunión espiritual. Allí, podrán venerar la Reliquia de San Pelagio Mártir, que serán trasladadas desde el Seminario Conciliar 'San Pelagio' hasta la Catedral este martes, y allí quedarán expuestas para su devoción hasta el día 13 de agosto.

Como para la visita a la Mezquita-Catedral de Córdoba se han recibido solicitudes de peregrinos de la JMJ procedentes de Australia, Chile, Honduras, Italia, Estados Unidos, Brasil y España, el Cabildo las ha recogido y ha asignado un día y hora específicos para la celebración eucarística, la oración, la veneración de las reliquias de San Pelagio y la visita guiada al monumento.

La JMJ

El origen de la Jornada Mundial de la Juventud comenzó en torno al año 1986, cuando el Papa San Juan Pablo II decidió convocar en Roma (Italia) a todos los jóvenes del mundo, y este año se cumple la trigésimo octava edición.

A este respecto, el delegado diocesano de Juventud, Jesús Linares, ha explicado que cada año se celebra esta jornada en torno al Domingo de Ramos y, cada tres o cuatro años, el Papa escoge una ciudad donde poder reunir a todos los jóvenes. El resultado es que cada JMJ “tiene tres dimensiones: salir al encuentro con el Señor, con la Iglesia Universal y con los demás jóvenes del mundo”.

Etiquetas
stats