Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Satse denuncia la “negligente” falta de personal en los hospitales cordobeses

Camas en un hospital del SAS.

Redacción Cordópolis

0

El sindicato de Enfermería Satse-Córdoba ha denunciado la “grave situación y deterioro de la atención sanitaria que se está produciendo en los tres hospitales de nuestra provincia, Hospital Reina Sofía, Infanta Margarita y Valle de los Pedroches, como consecuencia de la falta de enfermeras en muchas unidades hospitalarias para garantizar una atención sanitaria y cuidados en óptimas condiciones de seguridad y calidad”.

Al respecto Satse informa tras un detallado estudio al respecto en los tres hospitales que por ejemplo en el Hospital Valle de los Pedroches no se contrata para dar cobertura a la ausencia de enfermeras por causa de enfermedad o de reducciones de jornada para cuidados de menores o personas mayores. En este sentido resalta un déficit permanente de entre ocho y diez enfermeras para dar cobertura a dichas situaciones.

Así mismo el equipo de urgencias quirúrgicas que por razones de seguridad y evitar riesgos añadidos en las intervenciones quirúrgicas de urgencias ha de disponer de dos enfermeras de manera permanente e ininterrumpida, con frecuencia solo dispone de una en el turno de mañana. “Tampoco la hospitalización de dicho Hospital Valle de los Pedroches escapa a la falta de enfermeras, así por ejemplo es muy frecuente que la unidad de cirugía una sola enfermera tenga que asumir su trabajo en evidente situación de riesgo asistencial ajeno al profesional pues ha de hacerse cargo de 15 pacientes, algo que pone en claro riesgo la seguridad de los pacientes en dicha Unidad”.

En cuanto al Hospital Reina Sofía, las bajas por enfermedad de las enfermeras o situaciones de reducción de jornada por cuidado de mayores o menores a su cargo familiar, “tampoco son objeto de la contratación necesaria para que su ausencia reglamentaria no genere sobrecarga laboral a sus compañeros y riesgo asistencial en los pacientes ingresados. Así mismo es frecuente que a una sola enfermera se les imponga la responsabilidad de asumir la atención y cuidados de 18 pacientes”, algo según Satse que conlleva un evidente riesgo en seguridad y calidad asistencial, situación ésta a la que no escapa ni la Unidad de Cuidados Intensivos, ni tampoco los módulos hospitalarios de trasplantes. “Se da la circunstancia que en la UCI la falta de enfermeras ha llegado a provocar el bloqueo de camas para no ser ocupadas por pacientes, a pesar de los cientos de enfermeras en situación de paro”, exponen.

Por último, en el Hospital Infanta Margarita de Cabra la situación es “mimética con los Hospitales Reina Sofía y Valle de los Pedroches, lo que evidencia los planteamientos comunes que desde el punto de vista presupuestario se repiten  en todos los hospitales”, pero insiste Satse, si eso es así “¿cómo se posibilitan cerca de 800 millones de euros para desviar a la sanidad privada a través del programa de lista de espera?, en lugar de destinarlos a reforzar y mejorar los recursos de la sanidad pública para optimizar el rendimiento quirúrgico de los quirófanos, por ejemplo”.

En dicho Hospital Infanta Margarita más allá de la ausencia de contratación para no dejar descubiertos en situaciones de reducción de jornada o enfermedad de las enfermeras, “también se generan descubiertos incluso ante baja laboral por riesgo para el embarazo y por otro lado las unidades de cirugía y maternidad una sola enfermera ha de asumir 15 pacientes ingresados, poniéndose en riesgo no solo, la seguridad del paciente, sino también la propia salud laboral de la enfermera ante situaciones de sobrecarga asistencial que genera situación de insoportable estrés, ansiedad y riesgo añadido a su propia responsabilidad profesional”.

Asevera Satse que a las direcciones de los Hospitales Cordobeses poco les preocupa saber que el disponer de un número adecuado de enfermeras evitó por ejemplo en la pandemia de COVID-19 el incremento de personas afectadas como lo evidencia que países con un número adecuado de enfermeras por habitantes como Noruega, Alemania, Finlandia o Islandia sufrieron un número de contagios tremendamente inferior al que sufrió nuestro país, el cual en octubre de 2021 tenía más de 105.000 contagios, mientras los países referidos anteriormente no llegaron alguno de ellos ni al 25% de contagios que España, lo que evidencia la clara relación existente entre el número de enfermeras y la seguridad asistencial que se presta a los pacientes.

Finaliza Satse recordando las palabras de la presidenta de la Comisión Europea Von der Leyen pronunciado hace breves fecha afirmando que “los Hospitales están posponiendo la atención sanitaria debido a la falta de enfermeras”, un problema que ya se puso de manifiesto durante el Foro Económico Mundial donde se subrayó la gran escases de enfermeras que sufren los centros sanitarios, algo que para Satse no solo no es una cuestión irrelevante, sino que los Directivos de la Sanidad Pública Cordobesa deberían considerar responsablemente en lugar de ignorarlos y poner en riesgo la seguridad de los pacientes y también la Salud Laboral de las enfermeras de nuestros hospitales.

Etiquetas
stats