Rescatan a 13 galgos abandonados tras el fin de la temporada de caza

Perros rescatados por Galgos del Sur

La Asociación Protectora de Animales Galgos del Sur ha rescatado este martes a “13 galgos abandonados en la perrera municipal” de Córdoba, es decir, en las instalaciones de Salud y Bienestar Animal de la empresa municipal Sadeco, a donde fueron a parar tras haber “sido desechados por galgueros y cazadores tras el final de la temporada de caza”.

Según ha informado Galgos del Sur en una nota, “se da la circunstancia de que hoy, como cada 1 de febrero, se celebra el Día Mundial del Galgo” y, sin embargo, se siguen produciendo estas situaciones, en las que “galgos son salvados de perreras tras ser abandonados, mientras que otros son recogidos de la calle”, aunque también los hay que mueren “atropellados en las carreteras”, e incluso “sufren un destino aún más cruel, siendo sacrificados o directamente ejecutados a tiros, ahorcados, ahogados o arrojados a pozos”.

A este respecto, la presidenta de Galgos del Sur, Patricia Almansa, ha criticado “la impunidad con la que los galgueros siguen maltratando y abandonando a sus perros en pleno siglo XXI, a pesar del grado de concienciación que tiene ya la sociedad” y, por eso, “un año más celebramos el Día Mundial del Galgo rescatando a más galgos. Nada cambia y los abandonos cuando termina la temporada de caza no cesan. Al contrario, vamos a peor”.

“Estamos completamente saturados. Realizamos un trabajo muy duro, rescatando y recuperando animales utilizados como simples herramientas hasta que se deshacen de ellos porque ya no les sirven --ha lamentado--, mientras que los cazadores y los galgueros cuentan con el apoyo y el amparo de las instituciones. Sin ir más lejos, el pasado 18 de enero la Junta de Andalucía salió en defensa de la caza a través de su portavoz, mientras cientos de protectoras de animales nos sentimos olvidadas. No tenemos el apoyo institucional que necesitamos y merecemos”.

Acciones judiciales

Ante esto, Galgos del Sur se está “personando como acusación particular y popular en multitud de procedimientos judiciales, sobre todo en casos de maltrato animal de perros destinados a la caza, en especial galgos y podencos de rehalas”.

Según ha explicado la abogada de Galgos del Sur, Dulce Aguilera, del despacho legal Justicia Animales y Medio Ambiente, “son tres los factores que están propiciando esta situación: la lentitud del sistema judicial, las condenas irrisorias y la sensación de impunidad que tienen los maltratadores”.

“Son animales --ha explicado-- que han sufrido maltrato físico y psicológico, y llegan a las protectoras en un estado dantesco. Es urgente el endurecimiento de las penas, con decomisos e inhabilitaciones para la tenencia de animales, y es fundamental que exista una condena por cada uno de los delitos de maltrato animal que se hayan producido”.

350 perros rescatados

La organización animalista ha aprovechado la celebración del Día Mundial del Galgo para hacer públicas sus cifras de rescates y adopciones del último año. Así, en 2021 Galgos del Sur rescató a 350 galgos, podencos y otros perros de caza, que se sumaron a los 65 que estaban en el refugio desde el año anterior, por lo que la protectora atendió en sus instalaciones a un total de 415 perros a lo largo del año pasado.

En cuanto a las adopciones, Galgos del Sur encontró un hogar a 318 de estos perros, una cifra que supone más del 90 por ciento de los animales rescatados y casi un 80 por ciento del total de perros que pasaron por el refugio.

Además, en los dos meses transcurridos entre el 1 de diciembre de 2021 y el 31 de enero de 2022, coincidiendo con el fin de la temporada de caza, ha rescatado a 71 perros. Desde que Galgos del Sur inició su actividad en 2008 como protectora de animales ha rescatado a casi 3.000 galgos.

Etiquetas
stats