Regresa el avión laboratorio para el examen definitivo del Aeropuerto de Córdoba
Este miércoles regresó al Aeropuerto de Córdoba el avión laboratorio que tiene que evaluar la carta de aproximación a esta infraestructura. El avión llegó a la ciudad en marzo y en principio ya no volverá más. Este último vuelo tendrá que evaluar definitivamente la validez o no del trabajo ejecutado previamente, y si finalmente se puede aprobar esta carta.
Enaire lleva trabajando varios años en la actualización de la carta de aproximación del Aeropuerto de Córdoba. Cuando la tenía prácticamente culminada, se ha cruzado una pandemia de por medio, lo que ha hecho que se paralizasen todos los trabajadores que se han desarrollado. Después, los plazos para que el Aeropuerto se pueda usar dependerá de factores “externos” a Enaire, ya que una carta de navegación es un instrumento tan importante para la navegación europea que tiene que ser certificada por diferentes organismos independientes.
El Gobierno asegura que en octubre de 2020 envió a Enaire toda la documentación del estudio topográfico del Aeropuerto de Córdoba, una vez que se superó lo peor del estado de alarma. Con la topografía en la mano, Enaire ha diseñado la carta de aproximación. Ahora, culmina la fase de “validación” de esta carta de aproximación. Esta fase se divide en dos: en tierra y en vuelo. La fase en tierra consiste en revisar la carta y la de vuelo es de la que se encarga el avión laboratorio.
Una vez que se haga el vuelo del avión laboratorio, Enaire no se pilla los dedos con los plazos sobre la entrada en vigor de la carta de navegación. Todo dependerá de los permisos de diferentes ministerios del Gobierno. No obstante, las previsiones del Ejecutivo plantean que no se demore más allá de finales de 2021 o principios de 2022.
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