Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reclaman que se permita el uso peatonal y ciclista de la vía de servicio junto al canal cerrada por la Confederación

Imagen del cierre de la vía de servicio junto al canal del Guadalmellato en Córdoba.

Carmen Reina

0

Senderistas y ciclistas que han venido utilizando la vía de servicio paralela al canal del Guadalmellato en Córdoba han iniciado una recogida de firmas en change.org para reclamar que se permita este uso, después de que la Confederación Hidrográfica del Gudalquivir (CHG) haya cerrado este camino.

La petición, que ha recogido ya varios cientos de firmas, para que se permita el paso peatonal y ciclista por la vía de servicio del canal, denuncia que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha instalando vallas que impiden el tránsito de caminantes y ciclistas a lo largo del canal del Guadalmellato. “Aunque se trate de vías de servicio para su mantenimiento, también son recorridos cómodos y muy consolidados para el uso y disfrute de muchas personas. No se entiende cómo en lugar de procurar su regulación se opta por la prohibición”.

En ese sentido, señalan que “sería provechoso que esta infraestructura ya existente y sostenida con fondos públicos, se integre socialmente y pueda compatibilizar (y optimizar) su utilización. Además la integración urbana a su paso por Córdoba podría generar nuevas oportunidades urbanísticas como el Anillo Verde y formar parte de nuevos parques”.

Recuerdan que, por su proximidad, esta arteria que atraviesa la ciudad de este a oeste, “es usada desde hace décadas para pasear, especialmente aprovechada por personas mayores al carecer de pendientes y estar separada de la contaminación y el ruido del tráfico. Igualmente es aprovechada por ciclistas para conectar de forma segura el núcleo urbano de la capital con la periferia: Alcolea, Villarrubia o Almodóvar”.

Por todo ello, los firmantes de esta petición solicitan a la CHG “que elimine las vallas instaladas y que, con las regulaciones y convenios que pudieran ser procedentes -con el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación, la Junta de Andalucía, etc.-, permita el uso de la vía de servicio del canal del Guadalmellato para actividades tan saludables y sostenibles como caminar o ir en bicicleta”.

CHG: no es un camino público y está habilitado para el mantenimiento del canal

Consultada la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sobre el cierre con vallas de esta vía, explican que “se trata de un camino de servicio, propiedad de la CHG, cuyo uso exclusivo es el acceso al canal para el personal que desarrolla las funciones de mantenimiento. Otros usos distintos a este pueden ser peligrosos tanto para las personas como para los técnicos”. 

En ese sentido, indican que “no es un camino público ni está habilitado como vía verde” y que, de hecho, “existe una viga que impide el acceso y carteles que prohiben el paso, señales que son repuestas con cierta periodicidad cuando se constatan que han sido arrancadas”.

Etiquetas
stats