Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Rabanales 21 tiene vendido el 52% de su suelo

Rabanales 21.

Redacción Cordópolis

2

El Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, tiene actualmente el 52% de su suelo vendido. Esta cifra se ha alcanzado gracias a las últimas cinco operaciones cerradas desde finales de 2021 y principio de 2022, que han supuesto un 23% del total de superficie transferida en el Parque.

El total de las parcelas titularidad del Parque Científico Tecnológico supone un total de 248.000 metros cuadrados de suelo, del que está vendido 129.000 metros cuadrados. En el Parque, además, hay algunas parcelas que son de titularidad del Ayuntamiento de Córdoba y de ADIF. 

“Se trata de datos muy positivos, que reflejan que la actividad en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba se está relanzando y eso se va a ver reflejado en los próximos proyectos que se pongan en marcha”, ha indicado Juan Antonio Caballero, presidente de Rabanales 21. Además, Caballero ha señalado que el cierre de estas operaciones, más las que actualmente se están negociando, son fruto del trabajo de comercialización realizado por la entidad desde hace unos años.  

Entre las operaciones cerradas a principio de 2022 destaca la de la parcela EQ5, vendida a un grupo inversor cordobés para la construcción de una residencia universitaria. Otras dos operaciones corresponden a clientes que ya tenían terrenos en el Parque y han ampliado superficie adquiriendo nuevas parcelas, como es el caso de Grupo Puma y Estampaciones Casado. 

Las otras dos operaciones pertenecen a clientes que han adquirido 1.600 metros cuadrado, en un caso y 10.400 metros cuadrados, en otro. El primero de ellos es la empresa Gealia, una compañía cordobesa especializada en tecnología para la calidad, seguridad en el trabajo y medio ambiente. 

La segunda es Onesta, un grupo de empresas de origen cordobés, referente del sector de la madera desde hace más de 60 años, y en la que integran toda la cadena de valor de la madera a través de seis divisiones de negocio (distribución, proyectos, forestal, logística, tecnología e inmobiliaria).

El grupo Onesta prevé trasladar la sede y las oficinas centrales del grupo a un nuevo edificio que construirán en la parcela adquirida en el Parque Científico Tecnológico. Además, a falta de concretar bien el proyecto, la corporación se marca como fin principal que las nuevas instalaciones continúen con la línea de negocio dentro de los objetivos de sostenibilidad y desarrollo de nuevas tecnologías. Desde esta compañía aseguran que con la operación buscan, además, un espacio suficiente para dar respuesta a todos los proyectos futuros, sobre todo basados en la formación, la divulgación y la apuesta por las nuevas tecnologías aplicadas a la madera.

Datos de 2021

El Parque Científico Tecnológico de Córdoba cerró el año 2021 con un total de 69 empresas. Son 6 más de las que sumaban al cierre del año anterior. Entre las que firmaron su adhesión al Parque en 2021, destacan Tekpyme, Ciudatel 3D, Seabery, Integra CE, Sinergia Auditores y AciertaC. 

Por otro lado, mientras que la facturación ha descendido ligeramente durante el último ejercicio (44,5 millones de euros, frente a los 46 registrados en 2020) la inversión en I+D+i de las empresas ubicadas en la tecnópolis ha experimentado un crecimiento en 2021, situándose en 3,3 millones de euros, frente a los 2,6 millones registrados en 2020.

A falta de cerrar un acuerdo con el Ayuntamiento de Córdoba para la venta del edificio Orión, los otros dos centros de alojamiento empresarial propiedad del Parque (Centauro y Aldebarán) se encuentran actualmente al 95% de ocupación.

Etiquetas
stats