Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El pueblo de Córdoba que suprime la elección de damas de sus fiestas y visibilizará a los mejores estudiantes

Vista aérea de Fernán Núñez

Carmen Reina

11

La Feria Real y Fiestas en honor de Nuestra Señora del Tránsito que celebrará la localidad cordobesa de Fernán Núñez del 12 al 16 agosto próximo será la primera edición en la que se suprima el acto de coronación de las reinas y las damas, una tradición que se basaba en el atractivo físico de las chicas que participaban y que tampoco tenía una elección homóloga entre varones. Este año, el gobierno municipal de Fernán Núñez llevará a cabo su decisión de dejar de celebrar la elección de las reinas y damas de las fiestas y, en el mismo escenario donde se hacía, dará visibilidad a los mejores estudiantes de la localidad con expedientes académicos brillantes.

La tradición que este año se suprime consistía en coronar a la reina y las damas de las fiestas, tres chicas mayores y tres menores, elegidas por su belleza. Eso se escenificaba en el acto de inauguración de la feria, imponiéndoles las bandas y la coronas a las jóvenes.

“Como equipo de gobierno trabajamos durante todo el año de manera transversal por la igualdad, con multitud de acciones. Y entendemos que es una contradicción total que ahora en las fiestas hagamos lo contrario”, explica a Cordópolis el alcalde de Fernán Núñez, Alfonso Alcaide (IU).

“Se trataba de elegir a unas mujeres solo y exclusivamente por la belleza, no por su capacidad, por sus actos…. Solo y exclusivamente por razón de belleza. Eso es algo anacrónico, de otros tiempos. Debería haber desaparecido hace muchísimos años”, señala. De hecho, el alcalde de la localidad recuerda que ya en 2019 se planteó la supresión del acto de coronación de damas de las fiestas y que, de hecho, en 2020 ya iba a ejecutarse la decisión. Pero la pandemia de la Covid suspendió la feria en esa edición y en 2021. Ahora, con la vuelta de la celebración de la Feria Real y Fiestas en honor de Nuestra Señora del Tránsito, Fernán Núñez acabará con ese acto donde se ven sesgos sexistas.

Méritos y capacidades de chicos y chicas

A la vez que se suprime la elección de las damas de las fiestas, la localidad cordobesa dará mayor visibilidad a los mejores estudiantes, a los chicos y chicas que por sus capacidades han obtenido resultados brillantes en sus expedientes académicos. Y, aunque en otras ediciones en otro momento de las fiestas el Ayuntamiento ya les daba un reconocimiento, este año por primera vez los mejores estudiantes ocuparán el escenario y el momento en el inicio de las fiestas que antes tenían las reinas y damas.

Los cuatro estudiantes que han obtenido matrícula de honor en Bachillerato en este curso serán esta vez los protagonistas, otorgando el mérito a sus capacidades y ya sean chicos o chicas. “Les haremos un acto de reconocimiento en la inauguración de la feria”, explica el alcalde. “Un reconocimiento público en el acto más importante, en el que más visibilidad tiene lo que allí ocurra”.

Además de poner en valor a los jóvenes por sus capacidades y sin distinción de género, el Ayuntamiento otorgará a cada uno de ellos una beca de 300 euros. “Queremos darles la mayor visibilidad en uno de los actos más importantes”.

La decisión del gobierno de IU con mayoría absoluta en Fernán Núñez se ha encontrado enfrente la opinión del PSOE, que han anunciado que presentarán una moción para mantener lo que consideran una tradición del pueblo en sus fiestas. “Los que gobernamos no estamos para mantener tradiciones por mantenerlas, sino para cambiar la sociedad y si se hace algo contra nuestros principios, modificarlo”, concluye el alcalde.

Etiquetas
stats