Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Jueves, 13/06/2024

Programa 'Eclipse': patrimonio y cultura para mejorar la salud mental

Aurora e Isabel.

Sara Lacalle

0

El Área de Salud Mental del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha puesto en marcha el programa Eclipse, un proyecto sanitario de ayuda a sus pacientes a través de visitas culturales y acercamiento al patrimonio local, y que lo hace a través de visitas a espacios como la Mezquita-Catedral o Medina Azahara.

La salud mental se configura como un asunto cada vez más relevante en la sociedad, especialmente tras los meses de encierro y problemática derivada de la pandemia. No han sido pocas las personas que han detectado ciertos síntomas como una intensificación de sus emociones, tales como agudización de la tristeza, ansiedad o aislamiento.

De esta situación se percataron tres enfermeras de la unidad de Salud Mental del centro de salud Carlos Castilla del Pino, perteneciente al Hospital Universitario Reina Sofía. Isabel Pérez, Aurora Romero y María Luísa Rivera son las impulsoras de un proyecto de ayuda a la inserción y recuperación de pacientes afectados por depresión, ansiedad, aislamiento social y miedo al contacto, entre las principales patologías.

Esta iniciativa se ha materializado en torno al proyecto Eclipse, un programa de carácter sanitario que se sirve del patrimonio cultural de la ciudad para desarrollar terapias fuera de las consultas, donde los pacientes acostumbran a ser tratados.

Psicoterapia en exterior y grupos de Whatsapp

El programa implementa el acompañamiento como técnica principal en el proceso de recuperación, de esta forma se pretende disminuir la ansiedad y promover la adquisición de habilidades sociales en un entorno sociocultural favorable para el paciente, donde éste se sienta seguro y con capacidad de desenvolverse en la sociedad de manera eficaz y autónoma. “La psicoterapia en exterior nos ha dado muy buen resultado con los primeros 10 pacientes del proyecto. De hecho, ya han creado un grupo de WhatsApp para seguir haciendo planes entre ellos”, comenta Isabel Pérez.  

El proyecto, que llevaba fraguándose desde 2021, ha visto la luz a principios de 2022, y se encuentra enteramente planificado hasta finales de año. La estructura del programa es sencilla: 40 serán los pacientes totales que puedan formar parte de la experiencia durante este año. Para ello, se establecen cuatro grupos compuestos por diez personas cada uno que durante seis semanas se encontrarán inmersas en el programa, cuando este haya terminado será el turno del siguiente grupo. 

El Gran Teatro, el Alcázar de los Reyes Cristianos, Medina Azahara y la Mezquita-Catedral son las localizaciones culturales elegidas para llevar a cabo el proyecto. La realización de terapia con patologías de tipo ansioso depresivo en exteriores posee múltiples beneficios. El paciente puede disfrutar del entorno cultural y patrimonial en consonancia con el apoyo y educación para el manejo de los síntomas, de igual forma que sería tratado en consulta por un profesional.  

No obstante, el programa difiere de otros proyectos ya implementados en este área, como los talleres o actividades realizados dentro del propio centro sanitario. El aprovechamiento de los lugares más emblemáticos de la geografía cordobesa posibilita al paciente una toma de contacto real con el mundo exterior, de modo que su recuperación pueda ocurrir en un menor periodo de tiempo. “Nuestro objetivo es detectar los síntomas a tiempo para comenzar a trabajar sobre ellos y que nuestros pacientes no se hagan crónicos de la patología”, señala Pérez.

Lo cierto es que este proyecto, en su breve periodo de implantación, ya cuenta con gran apoyo. El programa está respaldado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), Autobuses Bravo y el Laboratorio Janssen.

Etiquetas
stats