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Tener un profesor que promueva la educación inclusiva favorece tus competencias socioemocionales

Los investigadores Mariano Núñez y Vicente J. Llorent.

Redacción Cordópolis

11 de junio de 2024 14:16 h

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Un estudio de la Universidad de Córdoba (UCO) con más de 3.500 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y 294 profesores revela que la apuesta del profesorado por la educación inclusiva favorece las competencias socioemocionales de su alumnado. Se trata de la primera investigación con tal grado de especialización.

Las competencias socioemocionales son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que favorecen el desarrollo de relaciones interpersonales positivas y una adecuada gestión de las emociones en diversos contextos, que están asociadas al éxito académico y además son un factor protector contra el bullying y otras conductas antisociales. En este escenario, investigadores del Departamento de Educación de la UCO, Vicente J. Llorent y Mariano Núñez Flores, y su homólogo en la Universidad de Helsinki, Markus Kaakinen, querían “saber si la educación inclusiva del profesorado está relacionada con las competencias socioemocionales de su alumnado”.

La educación inclusiva es un planteamiento pedagógico fundamentado en el derecho básico a una educación conjunta de todo el alumnado, independientemente de las condiciones personales, culturales, sociales o por presentar algún tipo de necesidad educativa. La educación inclusiva no se centra en minorías o grupos específicos de estudiantes, sino que se articula más bien en el reconocimiento y en la respuesta integral a la idiosincrasia de todo el alumnado.

Para conocer el papel del profesorado en el desarrollo socioemocional de su alumnado, los investigadores pusieron en marcha el estudio más completo hasta el momento en este ámbito: 3.550 estudiantes y 294 profesores de 40 centros educativos, agrupados en 174 aulas de educación secundaria obligatoria de Córdoba capital y provincia.

“Preguntamos al profesorado, a través de un cuestionario sobre educación inclusiva, qué actitudes tienen, ya que es importante conocer si piensan que es positiva o no; cómo la desarrollan ellos en el aula y cómo se organiza el centro educativo, si lo hacen colectivamente hacia una educación inclusiva”, explica Llorent.

Cruzando estos datos con el nivel de competencias socioemocionales del alumnado en las dimensiones de autoconciencia, autogestión y automotivación, conciencia social y conducta prosocial, y toma de decisiones responsable, los investigadores obtuvieron la respuesta: existe una relación positiva entre que el profesorado sea inclusivo y que el alumnado tenga competencias socioemocionales.

“A más educación inclusiva encontramos más competencias socioemocionales, lo que nos invita a pensar que si el profesorado desarrolla una educación inclusiva, el alumnado va a tener más competencias socioemocionales que, a su vez, están relacionadas con la prevención de conductas antisociales como el bullying, el cyberbullying, el ciberodio y la ciberviolencia en la pareja, que se puede prevenir si el alumnado tiene competencias socioemocionales” argumenta el investigador.

El estudio revela el papel determinante del profesorado en la tarea de aumentar las competencias socioemocionales de su alumnado a través de la apuesta por la educación inclusiva en sus clases, siendo el centro educativo un factor clave.

La novedad de este estudio, más allá de ser el primero tan especializado y “con unas excelentes dimensiones de participación”, es su carácter multi-informante: “Contamos con lo que dice el profesorado y lo que dice el alumnado, tenemos las dos visiones y las combinamos, eso es un punto fuerte, que hace más complejo el estudio a nivel estadístico” señala el investigador Flores. El profesorado que opte por la educación inclusiva en su programación didáctica sabrá que sus estudiantes podrían tener más competencias socioemocionales, gracias a este equipo que ahora busca conocer si este efecto continúa a largo plazo.

Este estudio se ha desarrollado desde el Laboratorio de Investigación en Educación (LIEDU, SEJ-664) de la Universidad de Córdoba gracias a tres proyectos I+D+i: El papel del profesorado como factor de protección contra el ciberodio, cyberbullying y ciberviolencia en el noviazgo en el alumnado de la educación secundaria, financiado por la Junta de Andalucía; Bullying escolar como determinante del consumo de drogas: Un estudio longitudinal de factores de riesgo y de protección, financiado por el Gobierno de España; y Cambio evolutivo e interacción entre la conducta antisocial online y offline, sus factores de riesgo y de protección a lo largo de la adolescencia, también con financiación estatal.

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