Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los premios Córdoba en Igualdad distinguen a mujeres y proyectos de toda la provincia

Premios de la Igualdad 2023

Rosario Ostos

0

La Diputación Provincial ha acogido este miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la última edición de los premios Córdoba en Igualdad. En el acto se ha reconocido la labor social, cultural, deportiva y científica de mujeres y entidades premiadas, destacando proyectos en zonas rurales que potencian la participación de la población.

La diputada de Igualdad, Alba Doblas, ha destacado que estos galardones reconocen, entre otras, a Gata Cattana, que recibe a título póstumo el premio 'Ejemplo de Igualdad'. Junto a ella, también ha sido distinguida la lucha del movimiento feminista en el norte de la provincia a través de la asociación Almajara de Villaralto.

En la comarca de Los Pedroches también ha recaído el premio en el ámbito económico a las maestras queseras Ángela Plazuelo, gerente de Quesos Plazuelo, e Isabel Mena, encargada de Fuente la Sierra de Pedroche. Ellas continúan con el trabajo de generaciones anteriores y luchan por promover una denominación de origen.

En el campo educativo ha reconocido la labor del proyecto Infaciencia de la Universidad de Córdoba, así como aquellas mujeres ligadas a la investigación y divulgación científica. Entre ellas la socióloga Carmen Ruiz Repullo y la investigadora Lidia Dolores Mariscal.

Además, la poeta Concha García de La Rambla ha recibido el premio en la modalidad de arte y cultura por toda su carrera profesional. “Se reconoce la lucha de las mujeres en el ámbito rural” ha explicado Doblas este miércoles antes de la entrega de premios. Señala el proyecto Batá, ONG que propicia la cooperación con Latinoamérica y África, y el club de atletismo Amos allá de Aguilar de la Frontera.

Desde la Diputación llaman “a la lucha y reivindicación a través de la manifestación del 8 de marzo” y valoran positivamente “poder elaborar un manifiesto común” con el resto de las diputaciones. “Seguimos caminando sin pausa por la igualdad”, ha concluido Doblas.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha incidido en la importancia de la representación de las mujeres en las fuerzas de seguridad del Estado. “En la Policía Nacional van ya por el 47% de mujeres”, ha señalado en referencia a la búsqueda de la paridad en su plantilla.

Además, ha recordado que para los cuerpos policiales “es imprescindible la mirada de la mujer” y admite que aún existen unidades sin esa “mirada en femenino” que, en conjunto, “potencia el buen hacer de los cuerpos y fuerzas” de Seguridad del Estado.

Etiquetas
stats