Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plataforma por el Monte Andaluz y sindicatos piden a la Junta que habilite ya al 100% de la plantilla del Infoca

Efectivos del Infoca en una imagen de archivo | INFOCA

Redacción Cordópolis

0

La Plataforma por el Monte Andaluz y las organizaciones sindicales del comité de empresa de la Agencia de Medio Ambiente y Agua CGT, CCOO y UGT, conjuntamente con la Asociación Movimiento Infoca, consideran, tras el anuncio por parte de consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, del adelanto del nivel de alerta por incendios del nivel bajo al medio, que la inusual climatología actual y los recurrentes fenómenos meteorológicos extremos que estamos viviendo en la actualidad evidencian “la imperiosa necesidad” de incorporar de forma inmediata la plantilla del Plan Infoca al completo, incluyendo el personal interino y el fijo discontinuo, que “en estos momentos suman más de mil efectivos”.

A su vez, solicitan que se dispongan para todo el personal los medios materiales necesarios para “realizar su trabajo de forma óptima y eficiente”, incluyendo los Equipos de Protección Individual pertinentes. Así lo indican en nota de prensa, en la que añaden que dada la situación de nuestras masas forestales “es muy necesario ampliar las tareas silvícolas” al objeto de preparar nuestros montes para mejorar su respuesta ante posibles incendios forestales.

Recuerdan, además, que “más del 90% de los fuegos” en las zonas forestales rurales son producidos por la mano humana, bien de forma intencionada o bien fortuita, por accidente o negligencia. “Aumentando la conciencia ambiental y sobre los incendios forestales, previsiblemente, estos disminuirían de forma considerable”, por lo que se hace necesario realizar acciones de educación/formación ambiental para el público en general, con el fin de concienciar a la población sobre las precauciones necesarias para evitar que se produzcan incendios forestales, argumentan.

Apuntan que los bosques andaluces son el más claro espejo donde se reflejan los efectos del cambio climático. Los veranos se han alargado; la temperatura más elevada y la menor humedad provocan una falta de agua en la vegetación y el suelo que las hace más vulnerables a la ignición y arden antes, por lo que nuestras masas forestales son más inflamables.

Para Monte Andaluz, “una adecuada gestión forestal, adaptativa a las circunstancias de nuestros bosques y continuada durante todo el año, para que los montes andaluces afronten el fuego con mejor resistencia, es un servicio esencial que la Administración pública debe desarrollar, con políticas y presupuestos que garanticen a la ciudadanía andaluza la protección de la naturaleza para mejorar su calidad de vida y velando porque los sectores productivos protejan de forma efectiva el medio ambiente”.

En este marco, la Plataforma considera que la población que vive en las zonas rurales tiene un importante papel protector frente a los incendios, al ligar su permanencia y bienestar a actividades de cuidado y salvaguardia de todos los bienes y servicios que reportan: “De ahí la importancia de que esa adecuada gestión forestal contemple también la ordenación de la actividad humana en los montes, en particular la ganadería extensiva, la apicultura, el ecoturismo, la recolección de plantas aromáticas y medicinales, de piñones, de setas, la extracción de corcho, de biomasa y de caza, entre otras”.

Señalan que en lo que va de año, el fuego ya ha arrasado más de 53.000 hectáreas en España, según el Sistema de Información Europeo de Incendios Forestales (Effis), al tiempo que añaden que hay algunas provincias de Andalucía declaradas en riesgo extremo, muy alto y alto de incendio forestal, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante los primeros meses de 2023 ha habido incendios en Andalucía. De hecho, tan solo en los últimos diez días ha habido incendios forestales en todas las provincias andaluzas: Yunquera (Málaga); Albuñuelas (Granada); Lúcar y Cantoria (Almería); Siles (Jaén); Bollullos del Condado (Huelva); Castilblanco de los Arroyos (Sevilla); Nueva Carteya en la provincia de Córdoba y también en la capital; y Algodonales, Tarifa, Jimena y Betijuelo (Cádiz).

Ante este panorama, la Plataforma por el Monte Andaluz junto a las organizaciones sindicales, insisten en que “no se pueden escatimar” medios de prevención, “los bosques andaluces necesitan políticas públicas para mejorar su protección, con actuaciones forestales de prevención permanente que hacen absolutamente necesario que la plantilla Infoca al completo esté incorporada todo el año”.

Etiquetas
stats