Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacemos pide al alcalde modificar el protocolo municipal para activar medidas por 'frío extremo'

La Unidad de Emergencia Social atiende a una persona sin hogar, en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

El grupo Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital ha solicitado al alcalde, José María Bellido, que modifique el protocolo municipal vinculado a incrementar en 30 las plazas ofrecidas a personas sin hogar durante los períodos de 'frío extremo', “eliminando la dependencia de la declaración de alerta amarilla por bajas temperaturas por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)”.

Según ha expuesto el grupo en una nota, “la necesaria modificación del protocolo, orientada a coordinar el momento de activación por 'frío extremo', debe llevarse a cabo desde y en colaboración con la Red Cohabita, de la que forma parte el Consistorio junto a colectivos comprometidos con la atención a personas sin hogar, tales como Cáritas, Hogar Sí, Cruz Roja o Prolibertas”.

En los últimos días, con temperaturas cercanas a cero grados, Hacemos ha señalado que “el Ayuntamiento ha fallado, ya que ha dejado a personas vulnerables durmiendo en la calle”, de ahí que hayan pedido al regidor que “no condicione la activación de esas 30 plazas a la información de la Aemet” y han propuesto que “sea la Red Cohabita la que determine el momento oportuno para llevar a cabo esta acción”.

La coalición de izquierdas también ha expresado su “malestar por la persistente inoperancia del alcalde en la apertura del Centro de Emergencias Habitacional, que lleva más de cuatro años esperando para su apertura”.

Este recurso “fundamental” fue concebido para ofrecer refugio en casos de emergencia, como desahucios, incendios o situaciones de violencia, si bien “la única acción del alcalde y su equipo ha sido anunciar reiterados retrasos en su apertura, lo cual es inaceptable”, han remarcado.

Otro punto que han criticado es “la falta de asignación presupuestaria en 2024 para la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda, a pesar del aumento de órdenes de desahucio en la ciudad”.

Por todo ello, Hacemos ha reprochado “la ausencia de compromiso en políticas sociales por parte del regidor”, instándolo a “reconsiderar estas decisiones y priorizar la atención a los ciudadanos más necesitados en medio de las adversidades climáticas y las crisis habitacionales”. “La ciudad no puede permitirse el olvido continuo de quienes requieren apoyo y protección”, han defendido.

El alcalde valora que se incremente la atención a personas sin hogar con el Centro de Innovación Social

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha valorado este miércoles que se incremente la atención a las personas sin hogar en la ciudad, ante “la necesidad”, con el proyecto del Centro de Innovación Social en Lucano, cuyo edificio “está disponible, porque perdió su uso educativo, es municipal y cumplía con las condiciones requeridas”, de manera que “se ha buscado financiación y se ha encontrado”.

En una rueda de prensa, el regidor ha resaltado que “la filosofía es seguir atendiendo a las personas sin hogar en la ciudad desde un enfoque más integral de las políticas sociales”, de modo que “esto no consiste sólo en darles un techo donde dormir, que evidentemente es la necesidad primordial, sino que esas personas se inserten en un ciclo de atención social que les permita salir el día de mañana por sí solos de esa situación”, ha elogiado.

En este sentido, ha apuntado que “esa es la filosofía del proyecto, igual que con la que se trabaja con la Red Cohabita, con esa misma mentalidad”, a lo que ha añadido que “afortunadamente en Córdoba hay una red de asociaciones y ONG con las que colabora el Ayuntamiento y trabajamos todos en esta sintonía”.

Al respecto, Bellido ha indicado que ahora está pendiente “terminar de perfilar” los detalles del proyecto, junto a los vecinos, “porque son parte importante de la comunidad donde se va a integrar este edificio y se trabaja con ellos para que conozcan el proyecto en profundidad, hagan sus aportaciones”.

Además, ha destacado que hay otra parte que se abrirá a “la ciudadanía del barrio y del distrito”, como son “las pistas deportivas y equipamientos públicos, que en este caso no formarán parte del proyecto del Centro de Innovación Social”, sino que quieren “abrirlo ya al barrio para que pueda disfrutarlo”, porque “desde que se cerró el colegio no están disponibles”, ha puntualizado el primer edil.

Por tanto, el alcalde ha explicado que “serían dos partes, una con el Centro de Innovación Social y otra con los equipamientos que existían allí, que se van a poner a disposición del barrio anteriormente a la apertura del centro”.

Igualmente, ha aclarado que este equipamiento no sustituye a los centros disponibles en estos momentos para las personas sin hogar, sino que “viene a sumar, no quita absolutamente nada”, de forma que “esto es un recurso más” que se pone a disposición de la Red Cohabita.

En cuanto al Centro de Emergencia Habitacional, el regidor ha comentado que “la empresa que llevó a cabo la obra ha entrado en la última fase en una situación concursal, lo cual ha llevado a que no se haya entregado el último certificado que permite abrir las conexiones eléctricas”.

Ante ello, ha aseverado que “ahora se trabaja con la Junta de Andalucía para obtener esos certificados para que la empresa también pueda entregar el certificado final y culminar”, algo que “ya se escapa de nuestra situación”, ha precisado, para agregar que se sacará “el contrato de dotación de equipamiento y mobiliario”.

Etiquetas
stats