Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro en Córdoba subió en marzo y vuelve a superar la cifra de 70.000 desempleados

Alfonso Alba

0

El paro en la provincia de Córdoba subió durante el mes de marzo y de nuevo se ha superado la barrera de los 70.000 desempleados. Según el informe que este lunes ha publicado el Ministerio de Trabajo, durante el mes de marzo el desempleo aumentó en la provincia de Córdoba en 1.317 personas, un 1,9% más que durante el mes de febrero. Córdoba es la tercera provincia tras Almería y Jaén, en Andalucía, en la que más ha aumentado el desempleo durante el mes de marzo.

En la provincia, el desempleo está en 70.544 personas. Eso sí, son 13.033 parados menos que en el mes de marzo del año 2021. En el último año, por tanto, se ha generado empleo en la provincia de Córdoba en números absolutos.

Las causas están en la alta inflación y en el frenazo a la economía provocado por el paro de los transportistas del mes pasado. Eso llevó a industrias y empresas a suspender la producción. De hecho, el paro ha crecido en todos los sectores productivos de la provincia de Córdoba, salvo en los servicios, especialmente en las hostelería.

En la provincia hay dos sectores económicos que han sentido especialmente el frenazo de la economía, la agricultura y la construcción. En el campo hay 669 desempleados más en este mes que en febrero. Mientras, en la construcción hay 485 desempleados más que el mes anterior. También se ha incrementado el paro en la industria, con 136 parados más que el mes anterior. En cambio, en el sector servicios ha bajado en 84 personas.

En marzo también ha caído la contratación en la provincia de Córdoba en un 3%. En total, se firmaron 1.200 contratos menos que en febrero. Eso sí, sigue aumentando de manera notable el número de contratos indefinidos que se firman en la provincia de Córdoba. La entrada en vigor de la reforma laboral ha provocado que haya 3.904 contratos indefinidos más en marzo que en febrero, un incremento del 128%, según las cifras de Trabajo. La contratación temporal ha disminuido en un mes en casi un 14% con respecto a febrero.

El desempleo crece en 1.900 personas en Andalucía

El número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en Andalucía ha aumentado en 1.911 personas durante marzo, lo que implica un aumento del 0,24% que sitúa en 811.870 la cifra total de los registrados en los servicios públicos de empleo, según los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Andalucía es la comunidad con mayor aumento del paro en términos absolutos durante marzo, seguida de País Vasco (1.270) y Aragón (1.140).

En términos interanuales, el paro ha bajado en 173.309 personas en el tercer mes de 2022, lo que representa una bajada de 17,59% respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 2.921 desempleados en marzo (-0,09%), veinte veces menos de lo que descendió en igual mes de 2021, cuando retrocedió en 59.149 personas.

La caída del desempleo en marzo ha situado la cifra total de desempleados en 3.108.763 personas, su menor nivel en un mes de marzo desde 2008, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Desde 1996, año en el que arranca la serie histórica comparable, se han registrado subidas del paro en 5 meses de marzo y bajadas en 22. El de este año es el menor descenso de la serie. Hasta ahora, lo era el de 2013, cuando el desempleo se redujo en 4.979 personas.

Etiquetas
stats