Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La pandemia deja en Córdoba un centenar de muertes más de lo previsto cada mes

100 muertos cada mes. Es una cifra cinco veces superior al peor dato anual de víctimas mortales en accidentes de tráfico en la provincia de Córdoba. Es un número diez veces superior al de personas que cada año mueren en Córdoba en incendios. O por ahogamiento. O en un accidente laboral.

La pandemia está causando estragos en todo el mundo y también en la provincia de Córdoba. Según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la provincia de Córdoba se ha producido un exceso de mortalidad desde que estalló la pandemia que está por encima del 11%. Es decir, un 11% de personas que no debería haber muerto, pero que lo ha hecho. No son datos vinculados exclusivamente a los fallecidos a causa del Covid 19, sino que se relacionan también con el deterioro de la atención sanitaria óptima que reciben muchos pacientes. O por retrasos en el diagnóstico de sus patologías.

Según la estadística, solo durante el mes de enero de 2021 ha habido un 13% de exceso de muertes. En enero murieron en Córdoba 774 personas, según los datos oficiales. Es decir, son exactamente 100 más que en el mes de enero de 2020, cuando todavía no había estallado la pandemia en la provincia de Córdoba.

En 2020, el exceso de muertes calculado en la provincia de Córdoba es del 11%. El año pasado hubo dos meses sin pandemia, enero y febrero, por lo que los datos son muy similares en exceso a los de enero de este año. En total, el año pasado fallecieron en la provincia de Córdoba 8.566 personas por diferentes causas. El exceso de fallecidos se aproxima a las 900 personas, según este estudio del INE, que trata de vincular los datos que ha recogido con el impacto real de la pandemia en Córdoba.

Aún así, los datos de exceso de mortalidad en la provincia de Córdoba son inferiores a la media nacional. En España, durante 2020 murió un 20% más de personas que el año anterior. En enero, la cifra es del 24%, según el mismo estudio del INE. Algunos expertos comienzan a asegurar que desde la Guerra Civil y la Posguerra no ha habido un exceso tan alto de fallecidos en la historia contemporánea de España.

Etiquetas
stats