Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Obispos del Sur piden en Córdoba “oraciones al Señor y a la Virgen” por la “tan necesaria lluvia”

La CLIII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, reunida en Córdoba.

Redacción Cordópolis

1

La CLIII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, reunida en Córdoba y que comprende a las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Asidonia-Jerez y Málaga, ha pedido a los fieles que eleven “oraciones al Señor y a la Virgen santísima por la tan necesaria lluvia”.

Así y según ha informado Odisur en una nota, los obispos andaluces han solicitado que se hagan rogativas por la lluvia “ante las circunstancias que estamos viviendo de sequía extrema en la región y en el resto de España”, confiando en que ello “acabe” con este largo periodo sin lluvia, “que padecen nuestros campos y ciudades, y que hace sufrir a tantas familias”.

Precisamente, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha informado de la solicitud del pueblo de Lucena (Córdoba) para que la Virgen de Araceli sea nombrada también Patrona del Campo Andaluz. La Asamblea le ha manifestado su apoyo en esta iniciativa, considerando que esta advocación, junto a otras advocaciones marianas en Andalucía, merecen este título.

Asignatura de Religión

Por otro lado, la Secretaría Técnica de Enseñanza ha informado del alto porcentaje de matriculaciones en la asignatura de Religión Católica en los centros andaluces, “que supera de media el 70%, lo que muestra la alta aceptación de la asignatura por parte de las familias y de los jóvenes”.

Al mismo tiempo, los Obispos del Sur han animado a los padres “a seguir matriculando a sus hijos en la asignatura de Religión Católica”, a la vez que han pedido a las administraciones “que ofrezcan a la asignatura y a su profesorado un tratamiento digno, equiparable a las demás materias”.

Al margen de ello y al cumplirse 30 años del viaje apostólico de San Juan Pablo II a Sevilla y Huelva, que tuvo lugar del 12 al 17 de junio de 1993, los Obispos del Sur han aprobado una Carta Pastoral sobre Piedad Popular, con la que quieren “recuperar algunas de las enseñanzas que el Papa ofreció entonces, además de mostrar la fuerza evangelizadora que tiene hoy la piedad popular y ofrecer orientaciones para su presencia en la sociedad”.

Así, siendo “conscientes de que, en nuestro tiempo, el secularismo y la descristianización afectan también a las realidades y expresiones de la piedad popular”, los obispos andaluces han querido “recordar el lugar importantísimo de las expresiones de piedad popular en la vida cristiana” y ayudar a que sirvan “de impulso, con toda la Iglesia, para una nueva etapa evangelizadora, marcada por la alegría que brota del encuentro vivo con Jesucristo y su Madre bendita”.

La Asamblea ha dado también el visto bueno para que el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, inicie la apertura de la Causa de Canonización de la Madre Luisa Sosa, fundadora de la Obra de Jesús Nazareno en Nerva (Huelva). Su muerte, acaecida el 25 de noviembre de 2017, “puso fin a una vida de pobreza, sufrimiento y, sobre todo, de amor y entrega a los pobres y a las ancianas”.

Los obispos andaluces también han felicitado al arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, y a su Archidiócesis por “la beatificación de la venerable sierva de Dios María de la Concepción Barrecheguren, conocida y llamada popularmente como Conchita”, que se celebró el pasado 6 de mayo en la Catedral granadina. La nueva beata “es un modelo de santidad para los jóvenes, por su profunda fe y amor a Dios, vivida desde una enfermedad que le llevó a la muerte con solo 22 años, en 1927”.

Obispos y nombramientos

Por otro lado, la Asamblea ha felicitado al arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, y a su Archidiócesis por el nombramiento que hizo el Papa Francisco, el pasado 1 de abril de 2023, de dos obispos auxiliares, Teodoro León y Ramón Valdivia, que serán consagrados en la Catedral hispalense el próximo 27 de mayo.

Igualmente, la Asamblea ha felicitado al obispo de Córdoba y a su diócesis por el nombramiento del sacerdote Antonio Prieto como obispo de Alcalá de Henares.

Junto a ello y tras la elección del actual secretario de la Asamblea, Teodoro León, como obispo auxiliar de Sevilla, los Obispos del Sur han nombrado al sacerdote Isacio Siguero Muñoz como nuevo secretario de la misma. Siguero Muñoz es sacerdote, secretario general y canciller, y delegado episcopal de Asuntos Jurídicos Sacramentales en la Archidiócesis de Sevilla.

Finalmente, los obispos andaluces han celebrado la Eucaristía en recuerdo y agradecimiento al sacerdote Antonio Hiraldo, fallecido el pasado 29 de marzo en Sevilla. Hiraldo fue secretario general de la Asamblea de Obispos del Sur de España durante 34 años, de 1983 a 2017. Los Obispos del Sur han reconocido “su buen hacer y su dedicación” en el desempeño de esta responsabilidad, al tiempo que han pedido “al Señor que le premie su servicio y su entrega a la Iglesia”.

Etiquetas
stats