Nuevo informe favorable a los mapas que dejan en riesgo de inundación a unos 40.000 cordobeses

El Guadalquivir a su paso por el Puente Romano

El Comité de Autoridades Competentes de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir ha informado favorablemente a los Mapas de Peligrosidad y de Riesgo de Inundación (MAPRI) de la demarcación. Estos mapas dejan en zona inundable a unos 40.000 cordobeses que viven en la capital, Villafranca, Puente Genil o Cabra, entre otros municipios.

Esta cartografía, elaborada por el Organismo de cuenca en colaboración con el resto de administraciones competentes en estos episodios, aporta el conocimiento preciso de la problemática, afecciones y riesgos existentes para los distintos escenarios de inundaciones y suponen la segunda etapa en el proceso de elaboración del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) del Guadalquivir.  

Durante la reunión, la CHG ha expuesto al Comité los trabajos realizados en la revisión de estos documentos y las modificaciones con respecto a los MAPRIs de primer ciclo, una vez incorporadas las propuestas, observaciones y sugerencias recibidas durante el periodo de consulta pública.

En este sentido, el Organismo de cuenca ha informado de la modificación de un total de 66 tramos a lo largo de la demarcación, lo que daría como resultado una extensión de riesgo potencial significativo de 547,44 km.  

Este dictamen favorable del Comité se suma al ya emitido sobre los mapas de segundo ciclo, donde se identificaron 43 nuevos tramos (18 nuevas áreas de riesgo) que vendrían a sumarse a los del primer ciclo. Al igual que ahora, la cartografía estuvo expuesta a consulta pública y fue enriquecida con las aportaciones y sugerencias de los usuarios interesados.

El Comité de Autoridades Competentes, uno de los máximos órganos de la Planificación del Organismo de cuenca, está compuesto por 8 miembros, 3 representantes de la Administración Central del Estado (1 vocal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y 2 vocales representando a los restantes departamentos ministeriales); 4 representantes de las Comunidades Autónomas que integran la Cuenca (1 vocal para cada una de las CC.AA. de Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura y Región de Murcia) y 1 vocal en representación de las Administraciones locales.

Directiva europea de inundaciones

La Directiva europea 2007/60/CE, relativa a la “Evaluación y la gestión de los riesgos de inundación”, y el Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, que la traspone al ordenamiento jurídico español, tienen como objetivo principal reducir las consecuencias de las inundaciones sobre la salud humana, el medioambiente, el patrimonio cultural y la actividad económica.

Esta Directiva obliga a los Estados miembros a la realización de las siguientes fases y sus correspondientes revisiones:

1.      La Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) que detecta los puntos más conflictivos denominados Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI).

2.      La elaboración de los Mapas de Peligrosidad y Riesgo de Inundación (MAPRI), fase en la que nos encontramos en la actualidad. 

3.      El Plan de Gestión de Riesgo de Inundación (PGRI), que establece el marco administrativo, los programas de medidas y los protocolos de actuación en base a las etapas anteriores, con un periodo de vigencia de 6 años.

Para el ámbito de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, es el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la CHG, el Organismo responsable de elaborar el Plan de segundo ciclo que incorporará los programas de medidas aportados por las entidades locales, autonómicas y estatales.

La Revisión y Actualización de los Mapas de Peligrosidad y de Riesgo de Inundación (MAPRI 2°Ciclo) supone una considerable ampliación en superficie de las zonas de las que se obtiene la peligrosidad existente frente a las inundaciones así como los riesgos referentes a la población, actividades económicas, puntos de especial importancia y áreas protegidas medioambientalmente.

Para determinar las zonas inundables, así como para elaborar los mapas de peligrosidad y de riesgo de inundación, se han utilizado las metodologías desarrolladas en las guías metodológicas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Esta última revisión y actualización de los Mapas de Peligrosidad y de Riesgo de Inundación se puede consultar en la página web de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir: https://www.chguadalquivir.es/mapas-de-inundacion

Etiquetas
Publicado el
22 de mayo de 2021 - 05:55 h