La Consejería de Educación y Deporte ha destinado 6 millones de euros al nuevo Instituto de Educación Secundaria situado en la zona de Miralbaida, en Córdoba. El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, junto con el consejero Javier Imbroda, ha inaugurado este miércoles las nuevas instalaciones, que han permitido la creación de 530 puestos escolares de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos dando respuesta así a la demanda existente en esa área de expansión demográfica de la capital cordobesa.

Para el vicepresidente de la Junta este nuevo instituto supone “un compromiso más cumplido por este Gobierno y por la Consejería que dirige Javier Imbroda”, que viene a  cubrir una necesidad. Marín ha destacado la apuesta decidada “por la calidad de la educación, que ha sido un hito y un objetivo cumplido en esta legislatura”, poniendo como ejemplo las nuevas instalaciones inauguradas en esta jornada.

En este sentido, Marín ha afirmado que la línea a seguir en materia de Educación es “seguir apostando por la excelencia, la calidad, la gratuidad”, de tal forma que la Junta de Andalucía garantice que todos los andaluces puedan “acceder a la educación pública de calidad”. Igualmente, ha enfatizado el trabajo que realizan los profesionales para formar a los estudiantes “que son nuestro futuro”.

En declaraciones a los periodistas, el titular de Educación y Deporte ha señalado que se trata de un centro docente “muy esperado por la comunidad educativa de Córdoba”, una obra pendiente desde 2008 que “este Gobierno comenzó a construir en el verano de 2020 y ya es una realidad”. Ha añadido que desde el inicio de la legislatura “uno de los objetivos prioritarios de esta Consejería ha sido gestionar estas demandas históricas, como es el caso de este nuevo instituto”.

Asimismo, Javier Imbroda ha informado de que en estos tres años de legislatura la Consejería ha programado en la provincia de Córdoba un total de 268 actuaciones, con un presupuesto total previsto de 54,9 millones de euros. De estas obras, 74 se encuentran finalizadas, 13 en construcción, 27 en contratación de obra, 110 en fase de proyecto y las restantes, en fases previas de tramitación. 

Entre estas actuaciones figuran dos sustituciones, seis ampliaciones y 260 reformas. Como reformas, destacan 134 intervenciones de climatización y energías renovables en los centros y 13 obras del plan de retirada de amianto, así como otras actuaciones dirigidas a resolver necesidades o urgencias técnicas, mejorar infraestructuras o adaptar espacios necesarios para la escolarización. 

Entre estas intervenciones ha destacado las 93 actuaciones del nuevo programa de bioclimatización mediante refrigeración adiabática y energía solar fotovoltaica programadas en la provincia, así como la construcción de una nueva sede para la Residencia Escolar La Aduana y la sustitución del CEIP Cristóbal Luque Onieva de Priego de Córdoba, actuaciones ambas en tramitación. 

Igualmente, el consejero ha recordado que en el nuevo Plan de Infraestructuras Educativas 2022 se han incluido 22 nuevas actuaciones en Córdoba, con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

Nuevo IES 

El  nuevo centro cuenta con tres líneas de Secundaria Obligatoria, cuatro unidades de Bachillerato y un Ciclo Formativo, lo que supone que una capacidad para un total de 530 alumnos y alumnas. El edificio tiene una superficie construida de 5.040 metros cuadrados sobre una parcela con un total de 15.412 metros. 

El edificio dispone, en la zona docente de Secundaria Obligatoria, de 12 aulas polivalentes para este nivel educativo, aula de Música, Dramatización y Audiovisuales, aula de Educación Especial con aseo adaptado, aula de Educación Plástica y Visual, aula taller y laboratorio, además de 10 departamentos, biblioteca, gimnasio y vestuarios. Para Bachillerato se han construido cuatro aulas polivalentes, dos laboratorios, aulas de Dibujo y Tecnología y aula de Prácticas. En el caso de los Ciclos Formativos de FP hay un aula de 60 metros cuadrados y  aula taller de 120 metros cuadrados. 

El área de administración alberga la secretaría y archivo y la zona de conserjería y reprografía, la sala de profesorado, los despachos de dirección, secretario, orientación y de jefatura de estudios, y los despachos para la asociación de madres y padres del alumnado y para el propio alumnado. El centro cuenta, asimismo, con cafetería, almacén para recursos, cuarto de limpieza, aseos y vestuarios para personal no docente y cuartos de instalaciones. En el espacio exterior de la parcela se ha construido una  pista polideportiva (de 32x44 metros), zona de juegos, huerto escolar, porches cubiertos y zonas ajardinadas. También existe una zona de estacionamiento de vehículos para el profesorado. 

Esta actuación, que cuenta con cofinanciación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), está incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Etiquetas
Etiquetas
stats