Todo lo que necesitas saber sobre la baliza V16, que será obligatoria en 2026 por la DGT
Uno de los principales temas de conversación entre la población en las últimas semanas e incluso meses. La Dirección General de Tráfico (DGT) anunció durante el 2025 que los triángulos de preseñalización para imponer la obligatoriedad de la baliza V16. La institución pública alega que cada año fallecen en España alrededor de 25 personas atropelladas en carretera que habían bajado del vehículo. Es por ello que este dispositivo permite señalizar la posición del coche u otro medio de transporte sin circular por el arcén o por la calzada.
Pero, sin embargo, este cambio ha traído cierta confusión para los conductores. En primer lugar, la DGT explica que esta baliza tienen que llevarla:
- Turismos.
- Furgonetas.
- Autobuses.
- Vehículos mixtos.
- Camiones.
- Conjunto de vehículos no especiales.
En el caso de las motocicletas no existe obligación, pero sí que la DGT recomienda su utilización por razones de seguridad.
Sin geolocalización y multa por no llevarla
Otra de las dudas que ha surgido es la geolocalización. Muchos usuarios piensan que la DGT conoce la ubicación del vehículo en todo momento, pero, sin embargo, esto no es así. La baliza únicamente transmite datos del medio de transporte y únicamente con fines de seguridad. “No registra la velocidad, ni hace seguimiento alguno, a la vez que no transmite datos personales ni puede identificar la matrícula. Los datos que recibe la DGT son anonimizados”. Además, la institución pública explica que no se tendrá que pagar una cuota por la conectividad.
Por otro lado, la DGT confirma que no llevar la baliza V16 en el vehículo será motivo de infracción leve, con una sanción de 80 euros, misma cantidad que la establecida para que no llevara los triángulos de preseñalización.
No todas las balizas sirven
Ahora bien, hay otro problema en este sentido, y son los que intentan hacer negocio con ello. La DGT avisa de que solo son válidas las balizas homologadas y publicadas en el listado oficial tras superar ensayos certificados. Deben incluir el nombre del laboratorio, el número de certificado grabado en la tulipa y, además, una CE en su dorso. Usar un dispositivo no certificado no es válido ni seguro. De hecho, aquí tienes disponible la lista de los dispositivos homologados.
Por tanto, no se recomienda comprar la baliza desde sitios no seguros o desconocidos. Si bien se adquiere, pues hay que tener en cuenta lo mencionado anteriormente o si el modelo aparece en la lista que aparece en la DGT.
Además, hay usuarios que ya tienen el dispositivo V16 por adquirir un vehículo recientemente, pero, para los que no lo han hecho, las balizas rondan entre los 30 y 50 euros siendo ya homologadas.
Bulos desmentidos
La propia DGT ha añadido un apartado en su página web para despejar dudas y desmentir informaciones falsas:
- No necesita una aplicación o un móvil para funcionar: La baliza V16 ya incluye en su interior todos los elementos necesarios para su correcto funcionamiento, como son un chip GPS y una tarjeta SIM no extraíble y sobre todo redes de telecomunicaciones de amplia cobertura. No requiere aplicaciones adicionales, teléfonos ni emparejamientos. Basta con encenderla y colocarla en el exterior del vehículo.
- Funciona en túneles o zonas sin cobertura: La baliza emplea redes IoT especializadas capaces de operar en condiciones difíciles. En los casos donde ni siquiera estas redes estén disponibles, la baliza seguirá funcionando como señal.
- La V16 no llama al 112 o al servicio de asistencia grúa: La V16 no llama a emergencias ni determina la naturaleza del incidente. Su función es únicamente señalizar y enviar la posición del vehículo. La llamada tanto al servicio de emergencias en caso de que se necesite o al servicio de asistencia de la compañía aseguradora debe realizarla el usuario.
- Los triángulos no son más seguros: Los triángulos obligan a abandonar el vehículo y caminar como mínimo 100 metros por la calzada para colocarlos, lo que aumenta el riesgo de atropello.
- Si viajas al extranjero, tienes que inmovilizar tu vehículo con la baliza V16: La V16 es válida para vehículos españoles que circulen por los países firmantes de la Convención de Viena, entre los que se incluyen Portugal, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido... La Convención sobre la Circulación de Viena establece que los países podrán exigir, para permitir la circulación internacional por su territorio, que el automóvil lleve a bordo un dispositivo señalización que consistirá, bien en “una plaza en forma de triángulo equilátero”, bien “en cualquier otro dispositivo de igual eficacia prescrito por la legislación del país en el que esté matriculado el vehículo.
Cómo comprarla en Córdoba
En Córdoba es bastante sencillo hacerte con una baliza V16. Los principales supermercados como Alcampo, Carrefour o incluso El Corte Inglés tienen puesta a la venta modelos homologados, pero, además, también tienen Mediamarkt, Norauto, Obramat o Leroy Merlin. Se han reportado casos de cordobeses que han adquirido los dispositivos desde tiendas online o poco fiables, y no podrán utilizarla en caso de avería o accidente, por no estar homologada.
0