Tráfico advierte de que una baliza luminosa sustituirá a los triángulos para señalizar un accidente en la carretera
Los cambios están a la orden del día, pero en este caso busca salvaguardar la salud de los conductores en carretera. Y es que la Dirección General de Tráfico (DGT) está recordando de forma periódica en sus redes sociales que, a partir del 1 de enero, un nuevo elemento sustituirá a los míticos triángulos para preseñalizar un accidente en la carretera. De hecho, el dispositivo V16, que así es como se ha denominado, será el único legal para advertir del peligro a partir de 2026.
En una nota de prensa que publica en su página web, la DGT saca a la luz este dispositivo en busca de “avanzar en el ámbito de la seguridad vial y la reducción de accidentes”. El V16 está pensado para reemplazar a los tradicionales triángulos de preseñalización de peligro. “Se trata de una pequeña baliza de color amarillo que está dotada de conectividad y es capaz de emitir una luz 360º de alta intensidad de forma intermitente y continua al menos durante 30 minutos. Incorpora una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses, al margen de si esta es o no recargable”, explica la institución.
Por otro lado, la DGT también específica que todos los usuarios deben llevar el dispositivo luminoso en la guantera del vehículo. El V16 se podrá utilizar en caso de avería o accidente y se activará en cuestión de segundos, colocándolo preferiblemente en el techo del vehículo. Asimismo, y además de emitir una señal luminosa de advertencia, se conectará a la plataforma DGT 3.0 para transmitir en tiempo real y avisar a otros usuarios de la vía de la situación.
El organismo está tratando de recordar continuamente esta nueva obligación, ya que los triángulos dejarán de servir a partir del 1 de enero de 2026. Asimismo, ofrecen en su página web una lista con todos los dispositivos certificados y que se pueden utilizar.
1